Misiones Para Todos

Eslovenia condenó a los espías rusos que se hacían pasar por argentinos: fueron expulsados del país

Un tribunal también les impuso una restricción para ingresar a territorio esloveno. Ambos serán parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia, Estados Unidos, Alemania y Bielorrusia.

Un tribunal de Eslovenia condenó este miércoles a más de un año y medio de prisión al presunto matrimonio con pasaportes argentinos que eran acusados de ser espías rusos, y luego ordenó su expulsión del país. En ese contexto, la pareja sería parte de un posible intercambio de prisioneros entre Moscú y otros países.

Se trata de Artem Viktorovich Dultsev y Anna Valerevna Dultseva, quienes se hacían llamar Ludwig Gisch y Maria Rosa Mayer Munos. En la audiencia de hoy se declararon culpables de los cargos de “espionaje y falsificación de documentos“, según expresó un tribunal regional de la ciudad de Liubliana en un comunicado.

El juicio se produjo en medio de una serie de rumores que indican que el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, prepara para un intercambio de prisioneros masivo después de que se informara que los detenidos que se encontraban en cárceles rusas habían sido trasladados en los últimos días.

Un informe del sitio web de noticias esloveno N1 Info, manifestó que Dultsev y Dultseva además serán parte de un intercambio de prisioneros aún más grande, que se llevará a cabo pronto entre Rusia, Estados Unidos, Alemania y Bielorrusia.

El medio recordó que tanto el hombre como la mujer tienen 40 años, contaban con pasaportes de nacionalidad argentina, y fueron detenidos a principios de diciembre de 2022 por presunto espionaje..

espias

Según los medios locales, utilizaron como fachada un negocio y una galería de arte en la capital de Eslovenia y emplearon identidades falsas para desarrollar actividades de Inteligencia. Aunque su detención ocurrió en ese momento, no se conoció hasta enero del año pasado.

En Liubliana tenían alquilado un local donde aparentaban dedicarse al comercio de inmuebles y antigüedades. Se habían integrado en la vida suburbana eslovena, con la supuesta historia de ser expatriados argentinos que vivían gracias dinero que generaban con comercio a través de plataformas digitales.

Tras su arresto, los medios locales informaron que los agentes espiaban no solo en el estado ubicado en Europa Central, sino también en otros países. En Argentina, los falsos Ludwig Gisch y Maria Munos habían llegado desde Uruguay y México, respectivamente. Aquí obtuvieron documentos truchos, se casaron a pesar de que aparentemente ya lo habían hecho en Rusia, y tuvieron a sus dos hijos.

Las autoridades argentinas colaboraron con Eslovenia e Interpol para revelar la verdadera identidad de Mayer Muños y Gisch, comparando huellas digitales que coincidieron con los registros de los ilegales rusos. Además de la pena de un año y siete meses de prisióm, se les aplicó una prohibición para no poder ingresar al país por cinco años.

Maria Rosa Mayer Muñosy Ludwig Gisch

Traslado de prisioneros

Al menos siete prisioneros rusos fueron trasladados en los últimos días, acorde a la información expresada por los medios eslovenos. En ese sentido, expresaron que este tipo de acciones son “notoriamente turbios en Rusia“. Esto se debe a que ni los familiares, ni los abogados reciben información sobre los reclusos y a menudo estos pierden contacto con el mundo exterior durante varias semanas.

Las detenciones de ciudadanos estadounidenses en Rusia han aumentado en los últimos años, en lo que Washington considera un intento del Kremlin de lograr la liberación de ciudadanos rusos condenados en el extranjero.

Otros estadounidenses detenidos en territorio ruso incluyen a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, la bailarina Ksenia Karelina y otro ex marino, Robert Gilman.