Misiones Para Todos

España reformó la Ley de Extranjería para atraer a jóvenes de todo el mundo

A través de la última actualización de la normativa en agosto del 2022, se crearon nuevas figuras que benefician a los estudiantes extracomunitarios. ¿Cuáles son?

La reforma de la Ley de Extranjería promueve la formación profesional de jóvenes que busquen emigrar España por medio de la flexibilización en el ingreso al mercado laboral. Los cambios en la política migratoria tienen como objetivo facilitar el proceso de regularización a los miles de latinoamericanos que necesiten establecerse.

Las modificaciones técnicas al reglamento vigente prevén favorecer la futura contratación en el país europeo, con una reducción de plazas, para acreditar la falta de postulaciones por parte de los ciudadanos ibéricos a las ofertas de empleo. 

A través de la última actualización de la normativa en agosto del 2022, se crearon nuevas figuras que benefician a estudiantes extracomunitarios. y les abre la puerta para conseguir un trabajo que tenga relación con los estudios cursados. ¿Cuáles son?

Estudios universitarios en España
Jóvenes que emigran para estudiar y trabajar en España

Ley de Extranjería: ¿cuáles son las nuevas figuras que posibilitan la obtención de trabajo para estudiantes extranjeros?

Una de las  nuevas figuras que compone la Ley de Extranjería es la de Arraigo por formación, por medio de la que las personas extranjeras que hayan permanecido en España durante al menos dos años de forma continuada y que estén interesadas en formarse, una vez culminada la carrera universitaria puedan ingresar al mercado de trabajo en un puesto vinculado a los conocimientos adquiridos.

Los alumnos cuentan con un permiso laboral  por 30 horas y, además podrán permanecer un año más sin necesidad de requerir una ampliación de la estancia en territorio español. 

¿Qué requisitos les exige España a los jóvenes extranjeros para acceder al arraigo por formación?

  • Acreditar la permanencia continuada en España durante un mínimo de dos años
  • Carecer de antecedentes penales en su país de origen, o en los países donde haya residido en los últimos cinco años
  • No ser ciudadano de la Unión Europea ni tener prohibida la entrada a España
  • Abonar las tasas correspondientes: Tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales (Modelo 790 código 052)
  • Comprometerse a realizar una formación.

En este sentido, el experto en Extranjería e Inmigración, Iván Molinares Hoyos precisó que “una vez superada la formación y durante la vigencia de la autorización de establecimiento, el interesado podrá presentar la solicitud de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería aportando un contrato

Visa de trabajo temporal en España 20221026
Jóvenes que emigran para estudiar y trabajar en España

¿Cuándo debe ser efectuada la matrícula por parte de los estudiantes? 

Una vez asumido el compromiso con un programa de instrucción superior y consumado el permiso de residencia, el aspirante obligatoriamente aportará la acreditación de la matriculación, en un plazo no superior a tres meses desde la notificación de la concesión y presentarla en la Oficina de Extranjería.

Por Patricio Meseri-Perfil