Misiones Para Todos

Español fue condenado a prisión por abofetear a su esposa en directo en TikTok

Pese a que la mujer no interpuso denuncia, la jueza -que dictó sentencia- señaló que en los delitos de violencia de género no es necesaria la denuncia de la víctima.

Una jueza española condenó a un año de prisión a un hombre que abofeteó a su mujer cuando participaba en una emisión en directo en la red social de TikTok, el pasado 28 de enero, un video que se hizo viral. Se trata de una decisión inusual debido a que la mujer no interpuso denuncia.

En su sentencia publicada este lunes, un tribunal de Soria (norte de España) consideró que el acusado era culpable de un delito de “maltrato” contra las mujeres. Además, no podrá acercarse a menos de 300 metros de ella durante tres años, según la sentencia.El momento en el que recibe el golpe.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 al 28 de enero, cuando ella participaba en una emisión junto a tres amigos ante una audiencia de miles de personas. En esa oportunidad, su marido le propinó un bofetón lo suficientemente fuerte como para girarle la cara.

“El acusado, de una manera pública y notoria, ante miles de personas, agredió a su esposa con intención de menoscabar su integridad física y de humillarla en público, sin que conste que le causara lesiones, si bien se produjo un maltrato evidente y real”, expuso el tribunal.

Una condena sin denuncia previa

Durante el juicio, tanto el hombre como la víctima se acogieron a su derecho a no declarar. La mujer, que se encontraba muy nerviosa, solo intervino para insistir en que su marido nunca la había maltratado ni tampoco la obligaba a decir esto. De hecho, la mujer no interpuso una denuncia.

La magistrada recordó que “en los delitos de violencia de género no es necesaria la denuncia de la víctima, debiéndose castigar una vez que se tiene conocimiento de su comisión”.

“Basta con el simple hecho de la retransmisión en directo de la bofetada para que los poderes públicos desplieguen el ámbito de protección de la víctima, con independencia de que ella se reconozca como tal”, continúa la sentencia.

Hace dos décadas, España convirtió en prioridad combatir el maltrato a las mujeres. En 2004, su parlamento aprobó la primera ley de Europa que hacía que el sexo de la víctima fuera una circunstancia agravante en caso de violencia.