Tras meses de escasas lluvias debido a la crisis climática, la región ha declarado el estado de emergencia y por primera vez se racionó el agua potable en varias ciudades durante la temporada de invierno.
La región de Sicilia, en el sur de Italia, trata de combatir una de las peores sequías en dos décadas. Tras meses de escasas lluvias debido a la crisis climática, la región ha declarado recientemente el estado de emergencia y por primera vez se racionó el agua potable en varias ciudades durante la temporada de invierno. Los niveles de agua en este lago en las afueras de Palermo han experimentado una caída drástica.
“No llueve mucho y no llueve de forma normal. Ante el aumento de las temperaturas el agua se evapora y los embalses se están vaciando. Los veranos aquí son muy calurosos con temperaturas que alcanzan los 45 grados. Por eso las represas se han quedado con sólo el 20% del nivel total de agua que deberían contener”, explica Dario Cartabellotta, director general del Departamento de Agricultura de la región de Sicilia.
Pero el cambio climático no es la única razón detrás de la crisis del agua en Sicilia. El mal mantenimiento de la presa y la acumulación de sedimentos también juegan un papel clave en esto.
Embalses al 20% de su capacidad y una inadecuada gestión del agua
“Los consorcios de gestión del agua en Sicilia, las únicas organizaciones responsables de la gestión del agua para el riego, están bajo control estatal desde hace más de 30 años. Desde hace tres décadas, la región carece de una estructura de gestión adecuada, no hay nuevos proyectos y el mantenimiento no se ha realizado adecuadamente“, señala Massimo Gargano, director general de ANBI, Asociación italiana de consorcios de riego y gestión del agua.
Las autoridades locales han calificado la situación de realmente grave. Dicen que cientos de familias podrían quedarse sin agua en los próximos meses a menos que se implemente un nuevo plan de racionamiento lo antes posible.
Racionamiento de agua en casi un centenar de municipos
“En 55 municipios ya se está racionando entre el 10% y el 15% del agua. Sin embargo, a partir del próximo lunes se aplicará el racionamiento de agua en más de 93 municipios, afectando a 850.000 habitantes. En algunos casos, el racionamiento podría llegar hasta el 45%”, deplora Massimo Burruano, Director Operativo “Siciliacque” (empresa regional encargada de la distribución de agua).
Massimo Burruano, Director Operativo “Siciliacque”, habla de las anomalías hídricas en Sicilia: “En 2017, Sicilia sufrió una gran escasez de agua en algunas zonas, que en 2018 presenciaron violentos fenómenos de lluvia. Son fenómenos insostenibles“.
Con niveles tan bajos de agua disponible, las administraciones temen tener que elegir entre proporcionársela a los residentes locales o a los agricultores.
“Reducir las fugas y reutilizar las aguas residuales para la agricultura podría ayudar a abordar parte del problema, pero los efectos de estas soluciones sólo se sentirían a largo plazo”.
Por Giorgia Orlandi-Euronews