Misiones Para Todos

Estados Helados de América: pronostican “colosal tormenta invernal” en gran parte de EE.UU.

Los meteorólogos hablan de “polar vortex”, con temperaturas “congelantes para 55 millones de habitantes”. Señalan que en algunas zonas la nieve puede llegar a 1,2 metros, convirtiéndose en un riesgo mortal en carreteras.

Una “colosal tormenta invernal” se espera este domingo y lunes en gran parte de Estados Unidos, y los meteorólogos advierten en todos los medios sobre la inminencia de “fuertes nevadas, temperaturas congelantes y carreteras cubiertas de hielo”, panorama que podría a 55 millones estadounidenses en condiciones extremadamente peligrosas.

Los especialistas hablan de un “polar vortex”, fenómeno que hará descender temperaturas polares primero a Canadá, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, y luego en Estados Unidos, con estimaciones de que la nieve en algunas zonas podría llegar a tener 1,2 metros de espesor.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) advierte de “condiciones de ventisca” en varios estados desde las llanuras centrales hasta la región del Atlántico-Medio.

Las autoridades de diversos distritos ya emitieron advertencias o avisos de emergencia por tormenta invernal desde Montana, en el noroeste del área de las Montañas Rocosas, hasta los costeros Maryland, Delaware y Virginia.

Partes de los estados de Nueva York y Pensilvania (este) se exponen a “fuertes nevadas” por tormentas provenientes de la región de los Grandes Lagos, que podrían arrojar nieve en capas de hasta 61 centímetros de altura en el área, según el NWS.

La empresa de pronósticos AccuWeather estimó este sábado que la cantidad total de nieve por el llamado “Efecto Lago”, en una región que ya estaba cubierta de nieve desde la primera semana de 2025, puede llegar a los 120 cm de altura.

Una ventisca azotará las llanuras centrales a primera hora del domingo, y “las condiciones de nieve harán que los viajes sean extremadamente peligrosos, con carreteras intransitables y un alto riesgo de que los automovilistas se queden varados”, alertó el servicio público meteorológico.

Las temperaturas descendarán a menos de cero grado y en algunos estados llegar a -18 grados, con fuertes ráfagas de viento agravarán los peligros.

Fuente Perfil