Misiones Para Todos

Estados Unidos amenaza con el regreso de las sanciones si Venezuela incumple acuerdo de Barbados

El principal asesor del Gobierno de Joe Biden para América Latina, Juan González, advirtió en una entrevista que Washington espera que los líderes políticos afectados por la inhabilitación –entre ellos la ganadora de las primarias opositoras María Corina Machado– recuperen sus derechos políticos antes de que finalice el mes.

Si no se cumplen esa y otras condiciones a las que el Gobierno de Nicolás Maduro se comprometió en la mesa de diálogos el 17 de octubre en Barbados, Estados Unidos estaría listo para restituir las sanciones petroleras que levantó temporalmente en esa ocasión.

“Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso”, aseguró González en entrevista con el canal -NTN24-, agregando que si Venezuela no ha honrado sus compromisos para el 30 de noviembre, “vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado”.

“Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado, (…) Deben ser los venezolanos los que decidan quiénes van a ser sus líderes”, agregó González.

¿Una patada a la mesa?

La mesa de diálogos de Barbados logró, con la mediación de Noruega, que Washington levantara durante seis meses parte de las restricciones a las operaciones de hidrocarburos y gas, y a cambio Venezuela se comprometió a avanzar en un cronograma electoral, revisar las inhabilitaciones y liberar algunos presos políticos.

Los líderes de las delegaciones del gobierno (Jorge Rodríguez, a la izquierda) y la oposición (Gerardo Blyde, a la derecha) estrechan manos durante la instalación de la mesa de negociación y diálogo para Venezuela el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México. Las conversaciones se renovaron el 17 de octubre de 2023 en Barbados, con un encuentro en el que Estados Unidos fijó condiciones para el levantamiento temporal de sanciones políticas
Los líderes de las delegaciones del gobierno (Jorge Rodríguez, a la izquierda) y la oposición (Gerardo Blyde, a la derecha) estrechan manos durante la instalación de la mesa de negociación y diálogo para Venezuela el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México. Las conversaciones se renovaron el 17 de octubre de 2023 en Barbados, con un encuentro en el que Estados Unidos fijó condiciones para el levantamiento temporal de sanciones políticas © AP/ Marco Ugarte

Sin embargo, solo cinco de las más de 200 personas encarceladas por motivos políticos han sido liberadas desde entonces (entre ellos los diputados de la extinta Asamblea Nacional Roland Carreño y Juan Requesens), y aunque la oposición pudo realizar su consulta interna el 22 de octubre, un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia suspendió los efectos de la misma, debido a supuestas  irregularidades denunciadas por José Brito, diputado de un sector opositor, y la Fiscalía General inició investigaciones por un supuesto fraude a los principales responsables de la Comisión Nacional de Primarias, que condujo el proceso.

El presidente Nicolás Maduro respondió el martes a las advertencias estadounidenses, asegurando durante una alocución transmitida por el canal oficial ‘VTV’ que en 2024 habrá elecciones “con sanciones o sin sanciones”, recordando el carácter soberano de las decisiones en su país y asegurando que no cederá a “chantajes”.

La ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, se dirige a los asistentes al acto en el que fue proclamada candidata presidencial de este sector en Caracas el 26 de octubre. Machado se encuentra todavía inhabilitada políticamente por decisión de la Contraloría General de Venezuela y una decisión del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto los resultados de la consulta interna en la que se impuso
La ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, se dirige a los asistentes al acto en el que fue proclamada candidata presidencial de este sector en Caracas el 26 de octubre. Machado se encuentra todavía inhabilitada políticamente por decisión de la Contraloría General de Venezuela y una decisión del Tribunal Supremo de Justicia dejó sin efecto los resultados de la consulta interna en la que se impuso © EFE / Miguel Gutiérrez

Un alivio para la reactivación de la industria petrolera 

De acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, la producción petrolera venezolana aumentará de menos de 200.000 barriles diarios para cerrar en un promedio de 900.000 barriles al día a finales de 2024, como consecuencia de la relajación de las sanciones.

El debilitamiento de la infraestructura de la estatal petrolera PDVSA obligará a establecer alianzas para alcanzar la cifra de 1.000.000 al día que se ha fijado como meta el Gobierno de Maduro, y esas alianzas también pasan por la prolongación del alivio logrado a través del acuerdo de Barbados.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la agencia Reuters, PDVSA estaría en conversaciones con empresas petroleras locales y extranjeras, pues sin su concurso es imposible la reactivación de la actividad para cumplir con las metas de aumento de la producción.

Para que esos acuerdos sean posibles, es necesario que se mantenga el actual clima de levantamiento de las sanciones que habían sido impuestas por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro.

Por Eumar Esaá-France24 con EFE y Reuters