Misiones Para Todos

Estados Unidos derribó el globo chino “espía” y ahora buscan los restos

La operación obligó a cerrar de temporalmente tres aeropuertos del sureste. Fue derribado frente a la costa este del país, en Carolina del Norte.

El ejército de Estados Unidos derribó este sábado 4 de febrero un globo chino “espía” frente a la costa este del país, más específicamente en Carolina del Norte, horas después de que el presidente Joe Biden prometiera “ocuparse” del presunto dispositivo de espionaje.

Las cadenas Fox News y CNN informaron de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un “esfuerzo de seguridad nacional”, consignó la agencia AFP.

Video: así derribaron el globo chino “espía”

Biden autorizó el derribo del globo chino

De acuerdo con estas fuentes, el presidente Joe Biden, autorizó el derribo. Poco antes, el mandatario había dicho a la prensa que se iba “ocupar” del globo, mientras las autoridades chinas rechazaron las acusaciones de espionaje y aseguraron que se trataba de “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica” que se desvió de su rumbo original “afectada por los vientos”.

El globo sobrevolaba territorio estadounidense desde la semana pasada y fue considerado por las autoridades como un presunto elemento de “espionaje”.

Si bien las autoridades chinas habían aclarado que el objeto era utilizado para investigaciones meteorológicas, Estados Unidos lo derribó cuando estaba sobre el océano Atlántico, a la altura de Carolina del Norte.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, publicó un comunicado en el que afirmó que “aviones de combate” asignados al Comando Norte de EE.UU. “derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)”.

“El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental, fue derribado sobre las aguas territoriales de Estados Unidos”, agregó.

La posibilidad de destruir el globo se venía barajando desde hace varios días, pero se pospuso a pedido del presidente Joe Biden, para evitar problemas en tierra, ya que atravesaba zonas densamente pobladas.

Por su parte, Biden señaló en declaraciones a la prensa desde Maryland que “sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua… dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores“.

Este incidente con el globo originó una tensión inesperada entre ambos países, a punto tal que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló su viaje de este fin de semana a Pekín, donde iba a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios de su gobierno.

El encuentro buscaba limar algunas asperezas en torno a diversos temas de interés común, como desacuerdos sobre Taiwán, Derechos Humanos, Corea del Norte, la guerra entre Rusia y Ucrania y el cambio climático.

Sin embargo, el descubrimiento del globo sobrevolando días pasados la zona de Montana -donde hay bases con misiles nucleares- inquietó por demás al gobierno estadounidense.