El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, declaró el fin de semana que Estados Unidos espera que miles de tropas norcoreanas entren “pronto” en combate contra Ucrania. Pero el Estado Mayor ucraniano informó de que los soldados ya han participado en combates.
Estados Unidos espera que miles de tropas norcoreanas entren “pronto” en combate contra Ucrania, según declaró el fin de semana el jefe del Pentágono. Lloyd Austin declaró que se cree que unos 10.000 soldados de Piongyang están estacionados en la región fronteriza rusa de Kursk, donde actualmente están siendo “integrados en las formaciones rusas. Basándome en lo que se les ha entrenado, en la forma en que se les ha integrado en las formaciones rusas, espero plenamente verlos pronto participando en combates”, declaró Austin a los periodistas durante una escala en Fiyi el lunes.
El Estado Mayor de Ucrania afirma que militares norcoreanos ya han participado en combates contra las fuerzas de defensa ucranianas. “Se trata en su mayoría de unidades militares generales. Están disfrazados de población autóctona del Extremo Oriente”, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Anatoli Barhylevych. “También tienen los documentos apropiados y han sido entrenados para llevar a cabo operaciones en el sector europeo”, añadió.
Corea del Sur también afirmó anteriormente que los soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk ya han participado en combates, y añadió que “su despliegue en los campos de batalla se había completado” a partir del 13 de noviembre.
Kiev afirma que Moscú, junto a los soldados norcoreanos, ha reunido ya unos 50.000 efectivos para expulsar a las fuerzas ucranianas de Rusia tras la incursión sorpresa. Rusia también ha reclutado a cientos de mercenarios de Yemen para que se unan a su invasión deUcrania, según un informe del ‘Financial Times’. El ‘FT’ afirma que sus periodistas hablaron con los reclutas a los que habían prometido “trabajos lucrativos, altos salarios” e incluso la ciudadanía rusa.
Sin embargo, tras llegar a Rusia con la ayuda de una empresa vinculada a los hutíes, fueron “reclutados a la fuerza por el Ejército ruso y enviados al frente de Ucrania”, según el informe.
Por Sasha Vakulina-Euronews