Misiones Para Todos

Estas son las 12 medidas con las que el Gobierno español pretende aliviar la crisis de la vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un total de 12 medidas con los objetivos “más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas”.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez ha presentado un plan para aliviar la crisis de la vivienda en España, que incluye medidas para obstaculizar la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes, así como una reforma fiscal para que a los pisos turísticos se les aplique una fiscalidad equiparable a la de otras actividades económicas.

Durante su presentación el lunes, el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, aseguraron que el derecho a una vivienda digna debe constituir el “quinto pilar del Estado del bienestar”. En diciembre de 2024, Sánchez anunció la creación de una “gran empresa pública de vivienda, capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado”, sin dar más detalles. Ahora sin embargo, el líder del Ejecutivo ha desvelado algunas de las medidas que tiene preparado para el mercado inmobiliario español este 2025:

¿Cuáles son las 12 medidas de vivienda anunciadas por Sánchez?

Los pisos turísticos han sido un controvertido tema de debate en los últimos años. El Gobierno ha anunciado que presentará una reforma fiscal para que a los pisos turísticos se les aplique una fiscalidad equiparable a la de otras actividades económicas como, por ejemplo, aplicar el IVA en zonas turísticas.

Pero el Ejecutivo también plantea limitar la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros de fuera de la UE que no residen en el bloque comunitario. De hecho, pretende incrementar hasta el 100% el gravamen fiscal para estos compradores, con el objetivo de garantizar que las viviendas queden libres para los residentes.

Sánchez anunció además que el Gobierno endurecerá las leyes para perseguir el fraude de alquileres de temporada, así como la creación de un fondo para que las comunidades autónomas puedan reforzar las inspecciones.

El Gobierno socialista también plantea transferir unas 3.300 viviendas a la Empresa Pública de Vivienda, que serán protegidas con precios asequibles. A lo largo del primer trimestre de este año, la compañía estatal incorporará también más de 30.000 pisos y casas que actualmente tiene la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) al mercado de la vivienda.

Solo en el año 2023, los no residentes de fuera de la Unión Europea compraron en España alrededor de 27.000 casas y pisos.  Pedro Sánchez Presidente de Gobierno de España

También se establecerá un mecanismo legal que asegure que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga siempre prioridad en la compra de viviendas y se creará un sistema que dará garantías públicas para proteger a los propietarios y los inquilinos que participen en el alquiler asequible. De esta manera, se asegurará al propietario el cobro del alquiler y al inquilino más equidad en el acceso a la vivienda y mayor oferta a un precio asequible.

Por último, el Estado creará un programa de ayudas para rehabilitar las viviendas vacías para poder alquilarlas, otorgando ayudas económicas a aquellas personas que reformen un piso para alquilarlo durante al menos cinco años.

La crisis de la vivienda se apodera de Europa

El anuncio llega en un momento crucial con respecto a los problemas de vivienda que están viviendo tanto los españoles como los europeos en general. La crisis de la vivienda se ha apoderado de Europa en los últimos años y en 2022, la inflación alcanzó en la UE sus niveles más altos en más de cuatro décadas.

Las personas que viven en capitales y grandes ciudades pueden haberse visto más afectadas, ya que la brecha en el coste de la vivienda dentro de los países es significativamente mayor en estas regiones en comparación con las ciudades más pequeñas.

Por Christina Thykjaer-Euronews