Misiones Para Todos

Estatales acordaron otro aumento salarial de 23,2% acumulativo por dos meses y por fuera del bono de 60.000 pesos

ATE y UPCN cerraron el nuevo esquema en el ministerio de Trabajo. La paritaria será revisada en noviembre. El aumento acumulado para el período que va entre junio y octubre llega es de 63,89 por ciento

Los gremios estatales, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), acordaron hoy con el Gobierno en el Ministerio de Trabajo un 23,2% de incremento salarial en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre sobre la base de los haberes de agosto y de este mes, dijeron fuentes gremiales.

Según confirmó UPCN, el aumento acumulado para el período que va entre junio y octubre llega es de 63,89 por ciento.

Además se confirmó que el bono de 60.000 pesos dispuesto por el Gobierno no será absorbido por el acuerdo salarial.

Los informantes confirmaron a la agencia Télam que la paritaria será revisada en noviembre.

Además, UPCN dijo que el 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales.

La ATE indicó que la primera cuota del bono de 60 mil pesos se cobrará el 15 de este mes y, la segunda, con los salarios de septiembre, y añadió que será percibido por el personal que cobre haberes netos de hasta 400 mil pesos a agosto. Especificó que quienes ganen más de 370 mil pesos netos recibirán la diferencia entre los 400 mil pesos y esa suma.

Te puede interesar:Dos centrales obreras salieron a la calle para apoyar el proyecto sobre Ganancias y dar una señal en la campaña

Funcionarios y sindicalistas retomaron hoy en la cartera de Trabajo la revisión de la paritaria pautada para este mes a fin de concretar un nuevo incremento salarial.

”La UPCN participará en ese encuentro convencional con una propuesta de aumento acumulativo de dos cuotas de un 11% cada una para septiembre y octubre. El objetivo es sobrellevar los efectos de la reciente devaluación y ofrecer espacio al lógico reacomodamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, sostuvo el sindicato.

Por su parte, el adjunto nacional de la ATE y electo nuevo secretario general a partir de noviembre próximo, Rodolfo Aguiar, indicó ayer en un comunicado que ante “un escenario inestable debería haber una discusión corta, una propuesta mensual o bimestral de recomposición de los ingresos y una inmediata revisión de la paritaria”, afirmó.

Comercio

Otro gremio, el de los empleados de Comercio, el más numeroso del país tuvo triple noticia hoy: bono, día de festejo y aumentos en septiembre.

El Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre. Así fue instituido por la ley 26.541 sancionada en noviembre de 2009. El segundo artículo de esa norma establece que ese día “los empleados de comercio no prestarán labores,asimilándose el mismo a los feriados nacionalesa todos los efectos legales”.

Este año, sin embargo, el gremio comunicó que se decidió pasarlo al lunes 25, de modo que quienes quieran puedan disfrutar un fin de semana largo. El gremio que hace décadas encabeza Armando Cavalieri suma de este modo un finde largo antes del último del calendario anual, que será el fin de semana XL del 12 de octubre, otrora “Día de la Raza”, rebautizado día de “Respeto a la diversidad cultural”, que por ser un “feriado trasladable” se pasará al lunes 16 de octubre.

Aquellos empleados que decidan trabajar cobrarán el doble de la jornada simple, porque el feriado para el sector se paga del mismo modo que si fuese un feriado nacional. Esto significa que aparte de lo acordado en paritarias, los Empleados de Comercio cobrarán el bono de $60.000 que dispuso el Gobierno tras las elecciones PASO y que se pagará en dos cuotas de $30.000 los meses de septiembre y octubre.

Días después del extra del 100% que cobren por trabajar el lunes 25, los empleados de Comercio cobrarán además el último tramo del aumento del 27% del acuerdo paritario alcanzado en julio pasado, que encadenó los aumentos de la siguiente manera: 7,5% en julio; 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. Hubo también un 4,5% adicional de “recupero” de pérdidas del trimestre anterior, que fue abonado en julio. Además, en función de la antigüedad, a los aumentos de 7,5% en cada mes se suma un 1% por cada año trabajado.