San Pedro se prepara para una nueva temporada turística alta con la apertura del Paso Rosales, que une Argentina con la localidad de Paraíso, en Brasil. Raúl Añaiz, presidente de la Cámara de Comercio del municipio, mencionó que la ciudad está a la expectativa de recibir turistas con el objetivo de revitalizar su economía local.
«La información que tenemos es que a partir del 1º de enero estaría funcionando Policía Federal en el lado brasilero, desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde», explicó Añaiz. Esta medida facilitará el flujo turístico entre Brasil y Argentina, mediante un sistema de código QR que agilizará el proceso migratorio, señaló.
Además, destacó el impacto económico que espera la región luego de esta apertura fronteriza. «Teníamos la experiencia del año pasado que hubo un movimiento importantísimo en cuanto al movimiento hotelero, estaciones de servicio y al movimiento comercial en general». A pesar de las dificultades económicas, se anticipa un número significativo de turistas.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro reconoció la incertidumbre causada por la inflación y cómo esta afecta al comercio local. «Tenemos un comercio pequeño, no tenemos grandes cadenas comerciales, así que este proceso inflacionario golpea mucho», afirmó. Sin embargo, se mostró esperanzado en que el turismo compensará las caídas en ventas, especialmente con el incremento de visitantes brasileños.
Sobre las estrategias para atraer a más turistas, Añáiz reveló que trabajan en promociones especiales. «Estamos trabajando en ofrecer un servicio de folletería digital, a través también de códigos QR».
Por último, indicó que se reporta un aumento en el uso del real en San Pedro, especialmente en supermercados, farmacias y estaciones de servicio. Inclusive, precisó detalló que los comercios más grandes ya están adaptando sus horarios para atender mejor a los consumidores del vecino país.
Agustin Ferreira-MOL