Según denunció el expresidente, su vehículo recibió 14 disparos y su chofer resultó herido. Está enfrentado con el presidente Luis Arce y desde el gobierno no descartan que se haya tratado de un “autoatentado”.
El expresidente de Bolivia Evo Morales denunció este domingo que un grupo de “hombres encapuchados” atacó a tiros la camioneta en la que viajaba, hiriendo a su chofer cerca de Cochabamba. El primer informe policial indicó que el vehiculo presentaba 14 impactos de bala.
“Denuncio de manera urgente” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy (domingo)”, informó Morales en la red social X.
“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (…). Eran encapuchados los que dispararon (…). Esto estaba planificado“, manifestó Morales durante una entrevista con la radio Kawsachun Coca, en la que deslizó sospechas por el ataque hacia sectores vinculados al presidente Luis Arce
Según indicó el exmandatario boliviano en su denuncia, la camioneta en la que iba a su programa de radio de los fines de semana comenzó a ser perseguida por desconocidos, y de pronto abrieron fuego varias veces en su contra desde otros dos automóviles.
El hecho, según detalló, ocurrió alrededor de las 6:30 (hora local) en un tramo del camino entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Asimismo, comenzó a difundirse un video filmado desde adentro de la camioneta, mientras se producía el ataque por el que aún no hay detenidos.
“Nos están disparando. Agáchate Presi, agáchate”, se escucha decir a una mujer en la filmación, con un tono desesperado, mientras se ve al exmandatario en el asiento del acompañante, hablando por teléfono. “Nos están disparando, rápido movilicen”, indica su voz en la llamada en medio de esa situación crítica.
“Cuando escuche disparos tiene que agacharse, cubrirse”, le reprochó luego en tono nervioso el conductor del vehículo, quien ya se encontraba herido. Poco después, detuvieron el vehículo en un pueblo y Morales le indicó a las personas presentes que “fueron atacados a balazos”.
Durante la conversación radial, el expresidente boliviano explicó que debieron cambiar de vehículo porque uno de los neumáticos había recibido un impacto de bala y relató: “Cuando cambiamos vimos al Papacho (chofer) herido. Le sangraba la cabeza”.
A su vez, el diario La Razón de Bolivia mencionó que el exmandatario dijo no haber visto a los autores del ataque, pero que le dijeron que eran “hombres encapuchados de negro”. La agresión ocurrió luego de que Morales fuera denunciado a principio de mes por abusar de una joven de 15 años y de que sus seguidores generaron un bloqueo con más de 20 cortes de ruta para protestar en contra de la denuncia.
Acusaciones cruzadas
Tras lo ocurrido, el expresidente boliviano apuntó contra el Gobierno de Luis Arce, con el cual se encuentra enfrentado. Mientras que desde la gestión actual, puntualmente el viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos, indicaron que investigarán la posibilidad de que se haya tratado de un “autoatentado”.
“Como autoridades de estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia ya sea verdad o sea mentira sobre la existencia de un autoatentado“, manifestó el funcionario en diálogo con la prensa. Cabe mencionar que la denuncia de Morales tuvo lugar después de que Arce cambió la cúpula militar del país en medio de la tensión por los cortes ruteros y los bloqueos.
Desde su lugar, el exmandatario expresó: “Lucho (Luis Arce) ha destruido Bolivia y ahora quiere eliminar nuestro proceso acabando con la vida de Evo… Vamos a ver cómo nos preparamos (…). Está en marcha un estado de sitio”.