Misiones Para Todos

Excarcelaron a los policías y a la presunta viuda negra imputados por robo millonario

Se trata de los presuntos integrantes de la banda que se cree lidera “El Negro” Muñoz y que en julio de este año le sustrajeron a un empresario obereño 700 mil dólares y 1 millón de pesos.

El juez de Instrucción 1 de Oberá (subrogante), Pedro Benito Piriz, le otorgó en las últimas horas la excarcelación bajo caución real a tres de los cuatro imputados por el millonario robo a un empresario obereño de 69 años, en la modalidad “viuda negra”.

Se trata de dos efectivos de la Policía de Misiones y de una mujer, quienes quedaron supeditados a la causa al igual que el cuarto involucrado, conocido como Ramón Alberto “El Negro” Muñoz (44), quien se encuentra detenido además por otros delitos que se instruyen en distintos juzgados, e incluso, tiene un juicio oral y público pendiente.

Desde la investigación creen que los cuatro mencionados integraron la gavilla que le robó 700 mil dólares a la víctima, entre la noche del viernes 1 y madrugada del sábado 2 de julio pasado en la ciudad de Oberá.

El damnificado, quien se gana la vida en el rubro inmobiliario, pactó un encuentro nocturno con una joven en su domicilio sobre la ruta nacional 14 (al parecer a través de redes sociales).

Fue así que en las primeras horas del citado sábado, el dueño de casa fue dopado por la delincuente (se cree que le puso algo en su bebida), quien contando con la ayuda de una cómplice a la que hizo pasar a la residencia del empresario, obtuvo la llave de una caja fuerte.

Acto seguido, sustrajeron el botín, y además de la suma en moneda norteamericana, se llevaron 1 millón de pesos.

Para rearmar lo sucedido fue fundamental lo que habría aportado una hija de 8 años de la víctima, quien estaba en la vivienda al momento del hecho y fue testigo presencial.

Una vez que el hombre recuperó la conciencia (alrededor de las 6 de ese mismo día y tras quedar dormido unas cinco horas, producto de la ingesta de alguna sustancia), llamó de inmediato a la policía.

Una de las hipótesis es que la banda contaba con información de una reciente venta de campos del damnificado en Corrientes. Justamente hacia esa provincia se orientaría la investigación.

La banda de “El Negro”

El martes 13 de septiembre pasado cayeron tres de los sospechosos en Ituzaingó, Corrientes. Fue tras una persecución de uniformados de esa jurisdicción a los que “El Negro” Muñoz habría intentado repeler a tiros y a alta velocidad con una camioneta Fiat Toro en la que también puso en peligro a una hija de tres años.

El presunto líder de la gavilla fue ubicado tras un cruce de información rápidamente iniciado por los efectivos policiales correntinos quienes seguían a Muñoz por al menos dos robos denunciados en la zona. La punta de ovillo para llegar al supuesto cabecilla fue el hallazgo de un automóvil Renault Fluence blanco oculto en una de las propiedades que el sospechoso adquirió al contado en Ituzaingó.

Todas las evidencias apuntarían a que este vehículo fue el utilizado para robar al empresario obereño en julio. El plan urdido incluyó a la joven que lo habría intoxicado con algún tipo de droga en la bebida. Esta sospechosa fue capturada tras el seguimiento de algunos indicios y testimonios.

Pero también hubo una mujer policía involucrada. Se cree que fue quien quedó registrada por las cámaras de seguridad tras entrar a requisar o “revolver la casa” de la víctima.

De este inmueble se escapó Muñoz y el resto de la banda en el Fluence, con un botín de 700 mil dólares (196 millones de pesos al tipo de cambio actual), 1 millón en moneda nacional y un arma de fuego, entre otros elementos de valor.

En la vecina localidad correntina también fueron arrestados un oficial y una suboficial de la Policía misionera, que prestaban servicios en dependencias de la Unidad Regional I, con asiento en Posadas.

Fianzas

El juez Piriz les fijó a los dos policías misioneros una caución de 500 mil pesos, que a instancias de sus abogados fue reducida a 350 mil pesos, en tanto que a la joven sospechosa de obrar de “viuda negra” se le impuso una fianza de 300 mil pesos.

Estas sumas fueron abonadas por los sospechosos el pasado lunes, tras lo cual recuperaron su libertad y quedaron supeditados a la causa.

Todo esto cumpliendo algunas obligaciones que le impuso el magistrado mientras se mantengan en libertad.

Medida pendiente

En cuanto a los dólares robados, la víctima tendría un registro de numeración de un porcentaje elevado, por lo que se aguarda que se coteje con los billetes secuestrados por la Policía de Corrientes en la causa que instruye el fiscal de Ituzaingó, Eugenio Balbastro, por “resistencia y atentado contra la autoridad”.

Veloz para las compras

El procedimiento donde fue detenido “El Negro” se concretó en el barrio Paraná de Ituzaingó, donde Muñoz habría adquirido en efectivo una cabaña denominada “La Tota”, calle Ferré casi avenida Félix de Azara.

Pero también compró una vivienda en las inmediaciones con muro perimetral de ladrillos y que habría utilizado para guardar todo lo que no quería mostrar y que se relaciona con sus supuestas “habilidades”, los robo escruche a propiedades y “reventar” cajas fuertes. Los policías correntinos lo seguían de cerca pero no sospechaban que se trataba de un obereño con antecedentes penales diversos y una llamativa habilidad para escapar de la represión de la ley.

En la causa por el robo al empresario obereño el juez de Instrucción Piriz indagó e imputó a tres de los acusados, es decir a “El Negro” Muñoz y a los dos policías. El presunto jefe de la organización negó los cargos. Los efectivos en tanto, se abstuvieron de declarar y también fueron notificados de la causa abierta por “robo agravado en banda y en poblado”.

El peligroso líder de la gavilla

Las causas que acarrea “El Negro” Muñoz incluyen un “homicidio en grado de tentativa”.

Durante la tarde del sábado 18 de junio de este año, en el barrio Néstor Kirchner en la zona sur de Posadas, según la denuncia de la víctima, se presentó armado y le disparó dos veces, en una rodilla y en el tobillo izquierdo.

El herido tiene 38 años y es una de las personas que declaró por lo sucedido en Dos de Mayo durante la madrugada del martes 22 de febrero en un intento de asalto a una fábrica de paneles de madera. El 6 de abril de este año, Leonardo Manuel Balanda Gómez, juez de Instrucción de Puerto Rico, lo citó a indagatoria por el robo de 65 mil dólares y joyas a un empresario de Garuhapé. No se presentó.

Tampoco lo hizo en tres ocasiones a un juicio, por ser partícipe de un atraco, en el Tribunal Penal 2 de Posadas (fue declarado en rebeldía). Desde 2001 registra antecedentes por romper puertas, sorprender a cuidadores y abrir cajas fuertes y escapar con millonarios botines.

Fuente: Primera Edición