Misiones Para Todos

Exhumaron los cuerpos de tres bebés muertos en el hospital de Neonatal

Los forenses buscan determinar la identidad y causas que provocaron los fallecimientos. La enfermera Brenda Agüero es la única detenida sospechada de inyectar sustancias tóxicas a recién nacidos

En el marco de la causa judicial que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Neonatal de Córdoba, el personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó tres cuerpos que serán sometidos a estudios científicos. El procedimiento forma parte de la investigación que busca determinar la identidad y causales del fallecimiento.

Desde el pasado 19 de agosto, la enfermera del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Brenda Agüero se encuentra detenida sospechada de inyectar sustancias tóxicas a recién nacidos y causar la muerte de cinco bebés. Dado que también se detectaron complicaciones en la salud de otros ocho menores que podrían estar relacionadas con la causa, se amplió la imputación por tentativa de homicidio.

Para esclarecer las causales de muerte, la Justicia ordenó la exhumación de tres cuerpos. El abogado Carlos Nayi, una de las partes querellantes, detalló que este jueves se hizo el procedimiento con dos bebés cuyas muertes datan del 18 de marzo y 23 de abril; mientras que este viernes se concretó la tarea con un tercer menor que murió el pasado 23 de mayo.

El operativo se concretó luego de un pedido realizado por parte de tres mamás, quienes solicitaron la exhumación con del fin de determinar la identidad y causa de muertes ya que no se les había practicado la autopsia. Luego de que el fiscal Raúl Garzón accedió, se concretó el procedimiento bajo su supervisión y ahora, las partes esperan los resultados de las autopsias que se practiquen en los cuerpos de los bebés, informó Télam.

La investigación surgió a principio de agosto, cuando se denunciaron cinco casos de “muertes sospechosas” de bebés que habían nacido sanos. Los descensos se registraron entre el 23 de abril y 23 de mayo periodo en el que otros menores también sufrieron afecciones en su salud pero sobrevivieron.

La enfermera Brenda Agüero es la única detenida por “homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” en cinco casos, y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron de esas presuntas maniobras.

Además, se encuentran imputados el exministro de Salud Diego Cardozo, el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama, por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”. Mientras que la investigación también se extendió a la exdirectora Liliana Asís, y las exjefas de áreas del neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

En las últimas horas la Justicia ordenó la prisión preventiva para la enfermera detenida, hecho que fue destacado por Nayi debido a que “hay riesgo procesal por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación”.

Más allá de los testimonios y pruebas que la vinculan a la causa, también trascendió un elemento que cobra relevancia en la investigación. De acuerdo a lo informado por el abogado de las familias, la enfermera Agüero había buscado en Google cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés. El dato surgió luego de conocerse el resultado de las pericias efectuadas a la computadora de la imputada.

Si bien su situación judicial se agravó, la Justicia busca avanzar en la investigación en torno al resto de los imputados dado que considera que otras personas también tuvieron responsabilidades sobre los hechos.

En efecto, no solo se imputó a Carrillo, Asís, Gómez Flores y Morales por “omisión de los deberes de funcionario público”, sino que al resto de los señalados se los acusa de “omisión de los deberes de funcionario público”.

Fuente: Infobae