Misiones Para Todos

Expulsión de Kueider: Milei cargó contra Villarruel y dijo que la sesión del Senado “es inválida”

El Presidente se refirió a la sesión que trató la expulsión del senador detenido en Paraguay. Dijo que Villarruel fue notificada 48 horas antes de su viaje

Desde Italia, el presidente Javier Milei cruzó su vice Victoria Villarruel en medio de la polémica por la transición de mando y ratificó que la sesión en el Senado en la que Edgardo Kueider fue expulsado “fue inválida”.

Según sostuvo el mandatario, Villarruel no debería haber presidido dicha sesión ya que, cuando tuvo lugar, estaba ocupando el puesto de Presidenta interina debido a que justamente Milei se encontraba de viaje en el exterior.

La doctora Villarruel fue notificada 48 horas antes”, sostuvo el Presidente, en referencia a su viaje. Y también sugirió que la sesión “se podría hacer nuevamente”.

Javier Milei cargó contra Victoria Villarruel: “La sesión fue inválida”

“La doctora Villarruel fue informada 48 horas antes. También fue notificada la secretaria”, dijo Milei en una entrevista desde Italia. “El mismo jueves que yo viaje, el propio Adorni confirmó que yo estaba viajando”, agregó.

“Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada la secretaria. El jueves que viajé, Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia a eso de las 12/12.30. Eso fue diseminado por todos los medios. Cuando yo termino de firmar, el escribano general de la Nación la llama a Villarruel y como no contestaba le escribieron a la secretaria y tampoco contestó. Habían sido notificados el día martes”, señaló el mandatario.

“La vicepresidenta queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente interino. Está ocupando dos cargos. Y eso violenta la división de poderes”, señaló Milei. 

“Argentina tiene un sistema republicano de gobierno, de pesos y contra pesos. El Ejecutivo no se puede meter con el Legislativo ni viceversa. Lo mimo pasa con el judicial“, agregó el Presidente

Por este motivo, Milei ratificó que la “sesión es inválida”. Y, al referirse a la expulsión de Kueider, el mandatario sostuvo: “Se podría hacer nuevamente, porque dados los números está claro que todos queremos a Kueider afuera”.

La polémica se generó porque Milei partió el jueves al mediodía rumbo a Italia. Quien debía quedar a cargo del Ejecutivo, de forma temporaria, era Victoria Villarruel. Pero la vicepresidenta presidió horas más tarde la sesión en la que se resolvió la expulsión de Kueider, detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, y en la que el oficialismo no pudo avanzar en la suspensión de Oscar Parrilli, el senador cristinista comprometido por su situación judicial sobre el Pacto de Irán.

¿Casa Rosada notificó a tiempo a Victoria Villarruel sobre el viaje de Javier Milei?

A través de una nota firmada por el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, y enviada por el sistema de Gestión Documental Electrónica, fuentes de Balcarce 50 afirman que Villarruel fue debidamente notificada en tiempo y forma, y aseveran que la funcionara “miente”, por lo que la expondrán públicamente por su error. 

“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, se le notificó a la funcionaria y a sus colaboradores a través del documento. 

Uno de los chats que difundió el Gobierno

Uno de los chats que difundió el Gobierno

Incluso, difundieron un chat con la secretaria privada de la vicepresidenta, Guadalupe Jones, a quien se le hizo extensivo el documento en formado PDF de la Casa Militar notificando días y horarios, bajo el nombre “Viaje a Italia”. Jones dio confirmación de recepción con dos “ok” a las 8.37 del día martes. 

En horas de la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un sugestivo mensaje en su cuenta de X, direccionado contra la compañera de fórmula de Javier Milei, aunque sin hacer mención: En este gobierno no se miente. Que tengan todos un gran cierre de semana. Fin”. 

El senador oficialista Carlos Pagotto fue uno de los primeros en abrir la discusión sobre la legalidad de la sesión tras argumentar que cuando Milei está de viaje, Villarruel debe tomar el Ejecutivo y no puede presidir sesiones, tal como hizo esta jornada.

Quien aprovechó esta situación fue justamente Edgardo Kueider, quien presentó un escrito ante la Justicia en el que pidió la anulación de la sesión en la que fue expulsado del Senado. El legislador entrerriano presentó un amparo este viernes en la Cámara Contencioso Administrativa, argumentó que Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí según la Constitución Nacional y solicitó la restitución de su banca por haberse tratado de una votación irregular.

Javier Milei victoria villarruel

Por Marcelo Mussi IProfesional