El secretario de Gobierno, Matías Sotelo, fue acusado de irregularidades. Este martes fue reemplazado por Omar Hudema.
Fabio Martínez, el intendente de Eldorado que está lanzado en busca de su reelección, anunció este martes el reemplazo de su secretario de Gobierno, que fuera denunciado hace pocos días por su ex esposa por contrataciones supuestamente irregulares donde se beneficiaría económicamente.
Matías Sotelo estuvo en el cargo desde diciembre de 2019 como mano derecha del intendente, asumiendo junto a Martínez al frente del Municipio luego de ganar las elecciones al histórico ex alcalde, Norberto Aguirre.
En la sala de conferencias del edificio central se anunció este martes en el cargo de secretario de Gobierno a Omar Hudema, un hombre que ya era parte de la gestión pero en el cargo de director de Control de Gestión y director de Presupuesto Municipal.
Los que conocen a Hudema dicen que es un hombre muy solvente y aplomado, que suele ser fuente de consulta de Martínez cada vez que hay inconvenientes que otros funcionarios no pueden resolver.
Este cambio se produce a 80 días de las elecciones del 7 de mayo y tiene un claro objetivo: que la denuncia contra Sotelo no salpique al intendente en la campaña.
Sotelo ya había tenido otros conflictos en la gestión y pedidos de interpelación por parte de algunos concejales en 2022 pero con ayuda de Martínez los esquivó a todos. Ahora, en la recta final de la campaña, el alcalde priorizó su objetivo.
Sotelo es hombre de extrema confianza y habría sido sugerido para ese cargo por Luis “Coco” Gómez, esposo de Griselda Martínez, la hermana del intendente y ex diputada provincial.
La denuncia de la ex
Ximena López, identificada como la ex esposa de Sotelo, presentó un escrito y recibos ante el Concejo Deliberante solicitando que se investiguen posibles irregularidades en algunas contrataciones efectuadas por el -ahora- exsecretario de Gobierno. Los recibos hacen referencia a dos pagos de $400 mil cada uno, por la compra de 20 gazebos de 3,5 por 3,5 metros por la suma total de 1,7 millones de pesos a nombre del funcionario.
La denunciante sugirió en su presentación ante el Concejo que Sotelo tendría un negocio paralelo a su función municipal del cual estaría obteniendo beneficios económicos, dando a entender que esos mismos gazebos son alquilados al Municipio, a través de un supuesto socio del funcionario, identificado como Juan Pablo Flores que figuraría como proveedor del municipio.
Agregó otros datos con precisión como por ejemplo que la primera vez que se habrían alquilado los gazebos al municipio fue para la realización de la Expo Eldorado edición 2022. Ella dio a entender que Sotelo utiliza su cargo en el Municipio para obtener beneficios económicos, lo cual constituiría una incompatibilidad.
Y luego solicitó: “Atento a lo establecido en el Art. 94 de la carta Orgánica Municipal (Deberes y Atribuciones del Concejo Deliberante) y en cumplimiento con la función de contralor del Ejecutivo Municipal”, que en carácter urgente “se investigue y requieran los informes pertinentes al mismo respecto a la poca transparencia de esta compra”.
Difícil de defender
Otras fuentes consultadas, que participan en la gestión municipal, señalaron que efectivamente Sotelo habría comprado los gazebos y los había alquilado al municipio a través de Flores.
El concejal opositor Sebastián Tiozzo (FdT) solicitó una reunión urgente en el Concejo Deliberante, que se encuentra de receso hasta marzo, para recabar información oficial y tomar decisiones al respecto.
Pero el intendente se adelantó ayer y decidió remover al cuestionado funcionario. Desde el Municipio señalaron, en off the récord, que el saliente funcionario “estaba muy comprometido” y que era “difícil de defender” por lo que se lo quitó del medio.
Fuente: Primera Edición