La decisión de la ex primera dama obligó a la justicia española a suspender el trámite de cooperación solicitado por Argentina. El fiscal Ramiro González deberá ahora decidir los próximos pasos.
La ex primera dama Fabiola Yañez faltó nuevamente a una citación judicial en España, donde debía entregar su celular como parte de la investigación en Argentina por presunta violencia de género ejercida por el ex presidente Alberto Fernández. Su ausencia este miércoles quebró el acuerdo con el juzgado argentino, que había solicitado la medida para extraer datos del dispositivo de Yañez.
Ante la segunda inasistencia de Yañez, la fiscalía española dio por concluido el trámite de colaboración judicial, dejando en suspenso la extracción de información de su teléfono. Ahora, el fiscal argentino Ramiro González deberá decidir cómo proceder en la causa que involucra al ex mandatario Fernández.
El pedido judicial a España fue emitido después de que la Cámara Federal porteña desestimara una apelación de la defensa de Fernández, que se oponía a la realización del trámite fuera de Argentina. También rechazó la solicitud de que un perito del ex presidente participara en la diligencia mediante videoconferencia, un planteo denegado por el juez de la causa Julián Ercolini.
La rogatoria se firmó luego que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja de la defensa del ex presidente, quien se oponía a este trámite a la distancia. Luego pidió, también sin éxito, que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia, pero el planteo fue rechazado por el juez de la causa, Julián Ercolini.
La defensa de Fernández argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el “debido proceso” con el fin de “garantizar la integridad de la evidencia”, un “mayor control de la cadena de custodia” y minimizar los “riesgos de manipulación o contaminación de los datos”.
Sin embargo, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que los argumentos de la defensa no justificaban un “gravamen irreparable” ni constituían arbitrariedad alguna.
En su resolución, la Cámara destacó que el dispositivo en cuestión sigue en posesión de Yañez y no está retenido por la Justicia, por lo que la protección de la integridad de los datos debe regirse desde el momento en que el caso fue presentado.
La última aparición pública de Yañez fue un mensaje en su cuenta de Instagram el martes por la noche, en el que expresó: “Tengo miedo”.
Por otra parte, hace una semana comenzaron las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa del expresidente, parte desde la cual incluyeron a mujeres que trabajaban en Olivos cuando ocurrieron los hechos y que ante escribano público declararon que no había situaciones de violencia entre la pareja y que los moretones de Yañez eran provocados por caídas por su consumo de alcohol o por tratamientos estéticos.
Fuente Perfil