La novia presidencial también cierra contratos con el “Estado”
En los últimos días recrudecieron los ataques de Milei contra la artista Lali Espósito a la que ha hecho abanderada de todos los males que atraviesa la Argentina. El presidente cuestiona, por ejemplo, la participación de la cantante en diversos espectáculos organizados por entes municipales, provinciales y/o estatales, como si eso fuera algo malo o prohibitivo.
Cientos de artistas, a lo largo y ancho del país, presentan sus shows con la «billetera» estatal; y eso no los hace ni mejores, ni peores. Ni corruptos, ni causante del hambre de los niños en el Chaco (que sí es responsabilidad de las autoridades electas). Parte del rol del Estado es, precisamente, el de apoyar y fomentar la actividad cultural.
En un pasaje de una reciente entrevista (más charla de obsecuentes que periodística) Milei afirmó: «Digamos, entonces, digamos por ejemplo Lali ‘depósito’, y cobró del Estado«, dijo mientras tres pseudoperiodistas asentían con gestos burlones.
Pues sí. Seguramente cobró del Estado en alguna oportunidad; y eso es porque el Estado debe bancar la cultura. Y lo hace con Lali, lo hace con miles de artistas y lo hace, por qué no, con la novia de Milei, Fátima Flórez.
Y a continuación daremos un par de ejemplos:
Empresaria
En el año 2013, María Eugenia Flórez, más conocida como Fátima Flórez, conforma junto al productor artístico Norberto Marcos Berenstein la firma ENEBE PRODUCCIONES SRL, dedicada a la producción artística musical, teatral, televisiva, cinematográfica, radial y gráfica.
Contratación Directa
Precisamente, a través de ENEBE PRODUCCIONES SRL, Fátima Flórez participa, en septiembre de 2022, en la CONTRATACIÓN DIRECTA POR ADJUDICACIÓN SIMPLE CDA 79/2022 por la Presentación de la obra artística «Fátima es Camaleónica», en el Cine – Teatro – Auditorio de esta Casa de Altos Estudios de la Universidad Nacional de La Matanza.
Por dicha Contratación, ENEBE PRODUCCIONES SRL (o sea la novia de Milei), recibió por adelantado 3.500.000 de pesos, a través de la orden de compra 147/2022.
Subsidios también
Pero no solo recibe contratos de organismos estatales; la novia de Milei, muy a pesar del discurso de su pareja, también recibe subsidios del Estado para sus espectáculos teatrales, que ya no parecen tan «privados» para la lógica presidencial.
ENEBE PRODUCCIONES (o sea, Fátima) se presentó y recibió, durante la presidencia de Alberto Fernpandez, del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, un aporte excepcional y extraordinario bajo el marco del Programa “Impulsar II”, destinado a representantes de elencos, bandas, compañías y/o productores, quienes debían presentar una programación del espectáculo a realizarse entre los meses de noviembre 2021 y abril 2022 y el contrato o aval emitido por la sala, teatro o predio en las que se realizarán las funciones de donde surja el compromiso de producción del espectáculo, con indicación del aforo total del espacio.
Por seis presentaciones en Mar del Plata de su espectáculo, realizado a fines de 2021, ENEBE PRODUCCIONES SRL (o sea, la que le da besos en el escenario a Milei) se llevó 600.000 pesos.
Reiteramos. Está perfecto que el Estado apoye a la cultura y a los artistas en toda su variedad. Y sería tiempo que Milei lo vaya entendiendo.
Nota relacionada:
Las presentaciones en eventos estatales de Fátima Florez que Milei intenta ocultar
Por Guillermo Carlos Delgado Jordan-EO