Con una serie de propuestas que son muy bien recibidas en los barrios, el candidato a intendente del sublema “Vos Crecés” avanza con sus ideas para fortalecer la seguridad, entre ellas monitoreo descentralizado, paradas seguras y capacitación.
En cada una de las charlas con los vecinos, el tema de la seguridad está al tope de la agenda. Atento a esta problemática y aunque la misma no sea competencia de la ciudad, Fernando Meza, candidato a intendente de Posadas del sublema “Vos Crecés” dio a conocer una serie de propuestas que fueron muy bien recibidas en cada recorrida barrial.
El plan más ambicioso en esta temática tiene que ver con la creación de diez Centros de Monitoreo y Atención Vecinal Integral (CEMAVI), que reemplazarán a las actuales delegaciones municipales y buscan crear un ecosistema de servicios que descentralice la actividad del Municipio.
De acuerdo a lo planteado, los denominados CEMAVI, serán ocho centros de similares características y dos serán incorporados a los Centros de Atención al Vecino (CAV) ya existentes.
Según lo expresado por el propio Meza, “la iniciativa permitiría desalentar el delito y marcar algunos corredores seguros en la ciudad” y explicó que “la tecnología es un factor clave, ya que permite rastrear patentes para saber si un auto tiene pedido de secuestro y utilizar la inteligencia artificial para tener un mayor control”.
Estos diez edificios servirán, entre otras cosas, para recepcionar denuncias de violencia doméstica y género, realizar trámites, entre otros. Además, tendrán la función de ser espacios de ferias y exposiciones culturales con capacidad para unos 100 expositores y emprendedores. Contarán también con sanitarios públicos, cajeros automáticos y espacios WiFi necesarios para fortalecer dichas actividades económicas.
En ese sentido, Meza específico que “hay una necesidad de que todo el Estado se involucre en desalentar modalidades delictivas que no son propias de nuestra ciudad y el Municipio debe colaborar”. Asimismo, citó ejemplos de otras ciudades que implementaron sistemas colaborativos de monitoreo con las fuerzas de seguridad de sus provincias, entre ellas las localidades de Tigre y Hurlingham (Buenos Aires) y la Ciudad de Córdoba.
Respecto a la infraestructura, recalcó que “la idea es que sean obras civiles de bajo costo, que cuenten con conectividad y que nos permitan coordinar un anillo digital en la ciudad. No podemos hacer caso omiso a las necesidades que van surgiendo en los barrios y sabemos que el tema de la seguridad está al tope de la agenda”.
El uso de la tecnología será una herramienta clave en la intención de dotar de mayor seguridad a Posadas. Es por eso que la planificación de los Centros de Monitoreo permitirán contar con información estratégica, proporcionada gracias a la obtención de datos a través del refuerzo de georeferencia en distintos puntos de la ciudad. En este sentido, se aprovecharán las herramientas que brinda Silicon Misiones para cruzar datos y algoritmos con el objetivo de fortalecer la prevención.
Paradas seguras y capacitación
En este objetivo de hacer de Posadas una ciudad segura, Meza trabajó junto a su equipo en la confección de varios programas que también atiendan a otras demandas referidas a la seguridad. En este aspecto, uno de ellos estará destinado a que todos los ciudadanos puedan llegar a sus hogares, lugares de trabajo y estudio sanos y salvos.
Para eso, “Paradas Seguras” buscará ser una herramienta colaborativa donde el diseño y la planificación incluyan a toda la comunidad, con paseos iluminados, cámaras de seguridad, botón antipánico y campañas de concientización y prioridad peatonal para jóvenes y niños.
Finalmente, el crecimiento de Posadas como ciudad que recepciona turistas no solo del país, sino de otras partes del mundo demanda la profesionalización de la policía, es por eso que se apuesta al trabajo en conjunto con la Provincia para fortalecer la atención de los agentes, “apuntando a que sean amigables con quienes visitan Misiones, convirtiéndose en embajadores de los posadeños”, añadió Meza.