Misiones Para Todos

Festejos y polémica tras la definición de la Estudiantina

Los resultados se conocieron ayer. El Janssen se alzó con el primer puesto en banda de música categoría A, el Roque González ganó en cuerpo de baile, y la Epet 1 quedó fuera de competencia en controvertida decisión

La Estudiantina 2022 ya tiene a sus ganadores. Los resultados los dio a conocer ayer la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) desde su cuenta oficial de Instagram en posteos cerrados a comentarios.

El escrutinio de las jornadas de fiesta se realizó ayer en la sede de la Jefatura de la Policía de Misiones con la presencia de autoridades de las diferentes comisiones de Apes, también representantes del Ministerio de Educación y los delegados estudiantiles y asesores de los colegios participantes.

Emoción y toda la potencia de la banda del Janssen para celebrar el primer puesto bajo el sol. Foto: NATALIA GUERRERO

Pasadas las 16.30 se comenzaron a publicar las nóminas con las escuelas campeonas en cada categoría, mientras que en distintos puntos de la ciudad los adolescentes reunidos a la espera de la definición tocaban música y bailaban.

Los festejos

El Instituto Janssen se quedó con el preciado primer puesto en banda de música categoría A, mientras que en cuerpo de baile ganó el Roque González.

En tanto, en scola do samba se coronó vencedor el Santa Catalina y en el cuerpo de baile de scola do samba, el Verbo Divino (ver El ranking de la Estudiantina).  

El Janssen celebró en la plaza Malvinas, a pocas cuadras de la escuela; bajo el sol de la siesta, chanchas, redoblantes, cajitas, arrullaron como potentes chicharras victoriosas.

Larguirucho tocó bien fuerte para que todos escuchen. Foto: NATALIA GUERRERO

“Estamos felices, esto es un premio al trabajo y compromiso de mucho tiempo, y estamos muy contentos porque ganamos presentando un tema que gustó mucho a la gente, que fue Superhijitus y sus amigos. Buscamos un tema con el que puedan identificarse tanto las generaciones de antes como las más jóvenes y lo logramos”, contaron los directores de la banda.

Los chicos tocaron por horas en un bullicio alegre de ritmos, emoción, humos de colores y mucha agua para paliar el calor.

Fin de fiesta

Sin embargo, no todo fue una fiesta en la instancia final de la Estudiantina, ya que horas antes de difundirse los resultados trascendió que una decisión del Tribunal de Disciplina de Apes decidió descontar 30 por ciento del total de puntos a la Epet 1, haciendo lugar a una solicitud presentada por asesores del Janssen, en la que se requería sancionar a la Industrial a causa de un presunto caso de grooming que habría sido cometido por un ex asesor de la Estudiantina de ese colegio, y que fue debidamente denunciado ante la Justicia y desvinculado de toda relación con la escuela.

En la plaza 9 de Julio varias escuelas esperaron los resultados. Foto: marcelo rodríguez

Al conocer la decisión del Tribunal, la Epet decidió retirarse del escrutinio y también lo hizo la Comercio 18, “en solidaridad con la Epet y por amor a nuestra Estudiantina, ya que fue una verdadera injusticia”, contaron de la Comercio 18 a El Territorio.

Por este motivo, la Comisión Fiscalizadora dejó a los dos colegios fuera de la competencia.

La Industrial cumplió el ritual de tocar en la plaza. Foto: marcelo rodríguez

Los estudiantes de la Epet cumplieron igual con su ritual de tocar en la plaza 9 de Julio y sus asesores indicaron que verán que acción tomar en los próximos días. 


El ranking de la Estudiantina

Banda de música categoría A 1º Instituto Janssen
2º Madre de la Misericordia
3º San Basilio
*Epet 1 fuera de competencia

Banda de música categoría B 1º Epet 2
2º Comercio 6
3º San Alberto

Cuerpo de baile categoría A 1º Roque González
2º San Basilio
3º Santa María

Cuerpo de baile categoría B
1º Comercio 6
2º San Alberto
3º Instituto Janssen

Cuerpo de baile categoría C
1º Jesús de Nazareth
2º Colegio del Carmen
3º Epet 2
*Epet 1 fuera de competencia

Scola do samba
1º Santa Catalina
2º Verbo Divino
3º Normal 10
*Comercio 18 fuera de competencia

Cuerpo scola do samba
1º Verbo Divino
2º Santa Catalina
3º Normal 10
*Comercio 18 fuera de competencia

Carroza ingeniosa
1º Ipesmi
2º Madre de la Misericordia
*Epet 1 fuera de competencia

Carroza artística
1º Comercio 6
2º Normal Mixta
3º Santa María

Por Silvia Godoy.-El Territorio