Misiones Para Todos

Festival del Litoral, cuando la identidad de un pueblo puede expresarse

A un árbol sin raíz se lo lleva el viento. Pero, ¿qué cosas definen a los habitantes de la Tierra Colorada? Cuando se hace referencia a la identidad cultural es inevitable pensar en el folklore, esa expresión estética y ese producto social que refleja la idiosincrasia de esta Provincia. Esos mitos, tradiciones, leyendas, danzas, poesías, canciones, costumbres que se enraízan en la vida popular. Indudablemente otra de las características más destacadas, como ocurre en toda la Argentina, suele ser el fútbol, esa pasión que une multitudes.

Del 1° al 4 de diciembre, la Cultura Litoraleña volverá a ser protagonista gracias a la 53° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15° del Mercosur. La celebración se teñirá de celeste y blanco bajo el lema “Este año el festival es mundial”, ya que se enmarca dentro de la Copa Mundial de Fútbol 2022 que comenzó este domingo.

El folklore es una expresión genuina de la tradición, compuesto por un universo más que musical y que contribuye a la exaltación de nuestra identidad. Para ello el Municipio posadeño ha trabajado en el mayor festival de Misiones y reunirá figuras de la talla de: Los Alonsitos, “El Chango Spasiuk”, Antonio Tarragó Ros, Los De Imaguaré, Los Núñez, Ahyre, María Ofelia, Los Mitá, Flor Paz, Cecilia Pahl, Juan Fuentes, Sergio Galleguillo, Los Tekis y Luciano Pereyra.

Los artistas convocados son para todos los gustos. Vale destacar que el conocimiento de los ritmos y costumbres de cada rincón del país, fortalecen los lazos con la propia cultura y reconstituye un tejido social que permite simbolizar la identidad y la historia.

El Festival del Litoral refleja la identidad del pueblo, enriquece el patrimonio cultural y se ha convertido en uno de los atractivos característicos de la oferta turística posadeña.

Vale subrayar que el folklore es el saber del pueblo, que habla por nosotros, más aún teniendo en cuenta que no se trata sólo de la música y la danza, sino que contamos con un riquísimo acervo cultural que nos identifica como argentinos. A

través del Festival del Litoral ese patrimonio inmaterial preserva nuestra tradición, nuestra historia y nuestra identidad.

Por Nadia Gomez