El comisario Sandro Martínez conversó con Gustavo Añibarro en El Periodista y destacó que la Policía de Misiones cumple un rol clave en la búsqueda de Loan con los drones de alta tecnología militar.
Medios nacionales destacaron en los últimos días el rol que cumple la flota de drones que posee la Policía de Misiones. Estos adquieren suma relevancia en el operativo de búsqueda de Loan, el niño de 5 años que desapareció días atrás en la localidad de 9 De Julio, provincia de Corrientes. A raíz del hecho, Gustavo Añibarro recibió al Jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez en su programa El Periodista.
Martínez reveló detalles sobre esta importante incorporación tecnológica para las fuerzas de seguridad provinciales. “Está siendo utilizado por el comité de crisis en la provincia de Corrientes”, contó. “Todas las imágenes que están circulando por los medios son tomadas por estos equipos”, enfatizó.
Tecnología militar al servicio de la comunidad
El comisario destacó que estos drones, a diferencia de aquellos que se comercializan al público en general, poseen características militares. La Policía de Misiones aportó dos de esos equipos que trabajan las 24 horas, con una señal que permite transmitir en vivo todo lo que se detecta.
Más allá del caso que tiene mantiene en vilo a todo el país, el Jefe de la Policía destacó que los drones se ubicarán de forma estratégica en Misiones. Por esa disposición, tendrán un margen de una hora máxima de respuesta ante cualquier tipo de situación que suceda en el territorio provincial. “Es el debut de estos equipos en un operativo real, tuvimos prácticas anteriormente con los pilotos en un centro de entrenamientos que tenemos en Profundidad”, señaló Martínez.
Las características de los drones y cómo funcionan
El director del CIO 911, Maximiliano Carletti destacó las capacidades de los drones militarizados. “Nos permiten operar en cualquier condición climática y en cualquier zona o terreno. Tienen un techo de vuelo de hasta 7.000 metros y un alcance operativo de 8.000 metros en condiciones climáticas favorables y terreno abierto”, precisó.
Sin embargo, aclaró que en la búsqueda de Loan Peña están operando a una altitud de entre 200 y 350 metros y un radio no mayor a 4.000 metros. Esto se debe a que los efectivos siguen las indicaciones del Comité de Crisis formado en Corrientes.
Por otra parte, la flota de drones de la Policía de Misiones utiliza el sistema Starlink durante los operativos para dar con el menor perdido en la localidad correntina de 9 de Julio. Actualmente, uno de los obstáculos es la densa niebla.
La antena es parte de los dispositivos inteligentes que hasta el momento funcionan con normalidad, aún en las zonas desfavorables y de escasa señal. El sistema de conectividad satelital asegura las tareas de la Policía de Misiones, de las otras fuerzas e incluso es de suma utilidad para los medios de prensa que cubren la búsqueda.