Los negociadores de United Auto Workers (UAW) y Ford Motor llegaron a un intento de acuerdo laboral después de una huelga que avanza en su sexta semana, que podría poner fin parcial a la huelga más grande de la industria automotriz en la historia reciente de Estados Unidos.
La huelga automotriz en Estados Unidos que involucra a más de 45.000 trabajadores de Ford, General Motors y Stellantis, está a punto de entrar en su séptima semana. Sin embargo, fue en la última cuando tocó las fibras más sensibles de los tres titanes de Detroit.
El sindicato United Auto Workers (UAW) elevó la presión sobre los fabricantes de automóviles atacando las plantas más rentables de cada compañía: la de ensamblaje de GM en Arlington, Texas; la de camionetas pesadas de Ford en Kentucky y la de camionetas Ram de Stellantis en Sterling Heights, Michigan.
Antes de que este viernes se cumplieran seis semanas desde que se inició el paro laboral, Ford llegó a un acuerdo tentativo con el sindicato para la firma de un contrato por cuatro años y medio que contempla un alza salarial récord del 25% durante su vigencia.
La información fue confirmada por Shawn Fain, presidente del UAW, que se estaba preparando para paralizar actividades en una instalación clave de Ford en Dearborn esta semana si no hubiera llegado a un acuerdo.
“Nos complace haber llegado a un intento de acuerdo sobre un nuevo contrato laboral con la UAW que cubre nuestras operaciones en Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo y presidente de Ford, Jim Farley, en un comunicado en el que también confirmó la noticia.
El vicepresidente de UAW-Ford, Chuck Browning, dijo en un video este miércoles 25 de octubre que los trabajadores de la empresa deberían regresar a sus trabajos mientras surte el proceso de ratificación del acuerdo, que debe ser avalado por la directiva y los 57.000 miembros del sindicato.
Eso significa que unos 20.000 empleados retomarán labores y que la producción de camionetas Ford Super Duty, SUV Ford Bronco y Explorer y camionetas Ranger podría reiniciarse esta misma semana.
Acuerdo con alza récord de salarios
Si el acuerdo es aprobado, los empleados de Ford recibirán un aumento salarial inmediato del 11%. Incluyendo otros rubros adicionales como ajuste por inflación, el salario de algunos llegará a subir hasta un 33% a más de 40 dólares por hora durante la vigencia del contrato.
Además del aumento salarial general, Fain reveló que los trabajadores temporales peor pagados verían aumentos de más del 150% durante la duración del contrato y que los empleados regulares alcanzarían el salario máximo después de tres años.
Tras conocerse el acuerdo, General Motors y Stellantis manifestaron que están trabajando para conseguir sus propios acuerdos lo antes posible, mientras que el sindicato UAW celebra que Ford haya puesto sobre la mesa un 50% más de dinero que antes de que comenzara la huelga el 15 de septiembre.