El proyecto de plan presupuestario será objeto de un intenso escrutinio por parte de la Comisión Europea, después de que Bruselas advirtiera formalmente a Francia en junio de su excesivo déficit presupuestario.
El Gobierno francés ha desvelado este jueves en París, durante una rueda de prensa, su proyecto de plan presupuestario para 2025. Se trata de un tema delicado si se tiene en cuenta que se prevé que el asombroso déficit de Francia alcance más del 6% de su PIB a finales de año, una cifra superior a la de casi todos los demás países europeos.
El nuevo Gobierno del primer ministro francés Michel Barnier está sometido a la presión de los mercados financieros y de la Unión Europea para equilibrar su presupuesto. El objetivo del Gobierno es recortar 60.000 millones de euros solo en 2025, es decir, el 2% de su PIB, una cantidad sin precedentes.
El recién nombrado ministro de Economía, Antoine Armand, anunció un vertiginoso recorte del gasto público de 40.000 millones de euros que afectará a todos los ministerios, una medida impopular dentro del Gobierno.
La educación será el sector más afectado
El Estado se verá severamente afectado, con más de 20.000 millones de euros en recortes de gasto. “Tenemos que hacerlo mejor con menos personal. Proponemos unos 2.200 recortes de empleo, repartidos entre ministerios y operadores estatales”, dijo el ministro de Presupuesto, Laurent Saint Martin, que prometió “reducciones selectivas” y “no recortes indiscriminados”.
El sector de la educación será el más afectado, con más de 2.000 supresiones de empleo. Por otra parte, el ministro del Presupuesto promete “aumentos sustanciales para reforzar la soberanía y la seguridad, en particular en el sector de la Justicia y las Fuerzas Armadas“.
El presupuesto del Ministerio de Deportes también sufrirá recortes sustanciales justificados por el fin del período de los Juegos Olímpicos.
Subidas de impuestos “excepcionales y temporales”
El resto de los 20.000 millones de euros procederá de subidas de impuestos “excepcionales y temporales“. La subida de impuestos afectará a las rentas más altas (superiores a 250.000 euros anuales) durante tres años. Esta medida debería generar 2.000 millones de euros adicionales en 2025.
Más de 400 de las empresas con mayores ingresos que facturen más de 1.000 millones de euros estarán sujetas a un impuesto de sociedades del 20%. Este impuesto debería aportar 8.000 millones de euros en 2025. Su escala se reducirá al año siguiente, para ingresar 4.000 millones de euros en 2026.
Impuesto sobre los billetes de avión
El sector de la aviación también pagará un precio con el endurecimiento de las sanciones ecológicas y un impuesto sobre los billetes de avión.
En cuanto a la energía, el impuesto sobre la electricidad (TICFE), que se había reducido durante la crisis energética, aumentará en febrero. Antes rondaba los 33 euros por MWh. En 2025, el precio subirá a “unos 50 euros por MWh”, anunció el Ministerio de Economía, asegurando que la factura de la luz no aumentará para la mayoría de los hogares debido a una bajada del precio de mercado.
Aunque el Gobierno afirmó que está abierto al debate en el Parlamento, el fragmentado panorama político actual podría empujar al primer ministro, Michel Barnier, a adoptar el texto sin votación, amparándose en el controvertido artículo 49.3 de la Constitución francesa.
Por Sophia Khatsenkova-Euronews