Misiones Para Todos

Francia cambia de postura y respalda plan marroquí de autonomía para Sáhara Occidental

En un marcado alejamiento de su posición histórica, el martes 30 de julio Francia pasó a reconocer la soberanía de Marruecos sobre Sáhara Occidental, asestando un duro golpe al Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reivindica un Estado independiente. 

Francia ha respaldado el plan de autonomía de Marruecos para la disputada región de Sáhara Occidental, cambiando una posición de décadas y sumándose a una creciente lista de países que se alinean con Marruecos mientras el proceso de paz mediado por las Naciones Unidas sigue estancado.

En una carta al rey Mohammed VI, con motivo del 25º aniversario de su reinado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el plan que Marruecos propuso en 2007 para ofrecer a la región una autonomía limitada bajo su soberanía como la “única base” para resolver el conflicto. El cambio supone un duro golpe para el independentista partido político Frente Polisario, que durante décadas ha reivindicado ser el representante legítimo del pueblo autóctono saharaui.

“El presente y el futuro de Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí”, escribió Macron en una carta hecha pública el martes. “Francia tiene la intención de actuar en coherencia con esta posición tanto a nivel nacional como internacional”.

El alejamiento de Francia de su posición histórica es una gran victoria para Marruecos y sigue a cambios similares de Estados Unidos, Israel, España y una creciente lista de naciones africanas con las que Marruecos pretende profundizar sus lazos comerciales.

العاهل المغربي الملك محمد السادس مع الرئيس الفرنسي إيمانويل ماكرون، الرباط 15 تشرين الثاني/نوفمبر 2018.
El presidente francés Emmanuel Macron (C-L) llega con el rey Mohamed VI de Marruecos (C-R) a la estación de tren de Rabat Agdal para la inauguración de una línea ferroviaria de alta velocidad el 15 de noviembre de 2018. © Fadel Senna, AFP

En los días previos a la publicación de la carta, tanto Argelia como el Frente Polisario, enemigos regionales de Marruecos, se opusieron preventivamente a la medida.

Mohamed Sidati, del Frente Polisario, acusó a Francia de actuar en contra de la legalidad internacional y de respaldar el expansionismo marroquí en un momento en que su influencia disminuye en toda África.

“Sean cuales sean las dificultades que Marruecos intente imponernos con el apoyo de Francia, el pueblo saharaui seguirá defendiendo obstinadamente sus derechos hasta conseguir la salida definitiva del agresor marroquí de su territorio y el reconocimiento general de la legitimidad de su lucha por la autodeterminación y la independencia”, declaró el lunes en un comunicado Sidati, ministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

Un alto funcionario marroquí que habló bajo condición de anonimato lo calificó de “cambio de juego” en medio de un giro internacional hacia la postura de Marruecos. Señalaron el papel de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que supervisa la misión de mantenimiento de la paz que ha mediado durante décadas entre Marruecos y el Frente Polisario, respaldado por Argelia.

Argelia afirmó que Francia le había informado del cambio de política en los días previos al anuncio y calificó a Marruecos y Francia de “potencias coloniales, nuevas y viejas”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia declaró en un comunicado la semana pasada:

La decisión francesa es claramente el resultado de un dudoso cálculo político, de un juicio moralmente cuestionable y de interpretaciones jurídicas que no están respaldadas ni justificadas

Marruecos se anexionó a Sáhara Occidental, antigua colonia española, en 1975, desatando un conflicto con el independentista Frente Polisario, al que Naciones Unidas reconoce desde hace tiempo como representante legítimo del pueblo saharaui.

La ONU negoció un alto el fuego en 1991 y estableció una misión de mantenimiento de la paz para supervisar la tregua y ayudar a preparar un referéndum sobre el futuro del territorio. Los desacuerdos sobre quién tiene derecho a votar impidieron la celebración del referéndum.

Marruecos lleva mucho tiempo intentando que sus demás naciones reconozcan su reivindicación, mientras que el Polisario ha dado prioridad a las batallas legales para hacer valer su derecho a representar al pueblo y al territorio. La violencia esporádica se ha sucedido desde que el Polisario reanudó el conflicto armado en 2020, poniendo fin a una tregua de 29 años.

La prolongada disputa territorial es un factor importante en muchas de las cuestiones más destacadas del norte de África como la migración, el contrabando y la lucha contra el terrorismo.