El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos tracciona un simposio en la Santa Sede a 10 años del primer encuentro de Francisco con movimientos sociales.El papa Francisco lamentó la existencia de ‘dramáticas crisis y guerras’ que amenazan el futuro de la humanidad Siete detenidos en Indonesia: planeaban un atentado contra el papa Francisco con flechas y drones
Jorge Mario Bergoglio agendó la semana más argentina de su papado y lo hace con dirigentes sindicales y sociales. Para la segunda quincena de septiembre, a pocos días del extensísimo viaje por el sur asiático y Oceanía, tiene agendado recibir en audiencia privada -aún no está fijado el lugar del Vaticano- a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) el lunes 16, por la mañana.
Cuatro días después, el viernes 20, se realizará en la Santa Sede, con la presencia del dirigente social y político, Juan Grabois, la cumbre de los movimientos populares de todo el mundo para reivindicar que hace una década atrás se realizaba el primer encuentro del Pontífice con las organizaciones de trabajadores sin derechos, llamados de la economía popular, recicladores (los llamados cartoneros),cuidadoras de ancianos y niños, como cocineras de comedores y merenderos, entre otras muchas actividades organizados a veces en formato de cooperativas, y dentro de estos movimientos sociales también se suman las organizaciones de indígenas, campesinos y ambientalistas.
“Plantando bandera frente a la deshumanización” es el lema de la convocatoria al simposio que se organiza desde el Dicasterio (acá llamamos ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que conduce el cardenal jesuita, Michael Czerny. En la difusión del evento, por parte del Vaticano, además de Grabois figuran la española Xaro Castelló, psicóloga, educadora social y del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), y el líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stedile.
Para la cumbre no puntualizan en la presencia del Papa, pero sí señalan que habrá “mensaje del Santo Padre”. Esto deja abierto a la posibilidad de ser presencial y que él mismo lea su reflexión escrita, como ocurrió en la primera cumbre a fines de octubre de 2014, o puede ocurrir que mande a otra persona, en general un clérigo, al evento. El tiempo dirá.
Es significativo que para este nuevo encuentro autorice el Vaticano la trasmisión online en vivo, que será el viernes 20 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana (hora de la ciudad de Roma, Italia, lo que en Argentina significa 5 de la madrugada) vía el canal de YouTube del Dicasterio.
Además de la cumbre se suma la presentación de un video conmemorativo y el lanzamiento de un libro, que recopila los mensajes de Francisco a los movimientos populares junto a otros textos en los que se aborda el eje delas famosos 3T, Techo, Tierra y Trabajo.
La irrupción de los movimientos populares. Rerum novarum de nuestro tiempo, es el título del primer libro del Vaticano editado en 2019, donde entre otros artículos además de Grabois, Czerny, figura el vicario general de la archidiócesis de Buenos Aires y obispo villero, Gustavo Carrara con “periferias urbanas y conversión pastoral y misionera”, como la periodista del L’Osservatore Silvina Pérez con “la cuestión femenina en la óptica de los movimientos populares”.
Los militantes y dirigentes sociales que se organizan en sus territorios de cada país, sean católicos, creyentes de otras confesiones o no crean en Dios, sienten con este nuevo encuentro que un líder mundial los recibe, abraza, les presta atención y difunde como un gran amplificador su lucha por “la justicia social y de la paz en nuestra casa común”.
En rigor, el aniversario del primer encuentro del Papa con los movimientos sociales debería ser el 28 de octubre. Ocurre que esto se superpone con un evento que lleva años planificado y trabajado como es la segunda parte del Sínodo de la Sinodalidad.
Hace una década atrás Francisco se consagró en el primer líder espiritual de peso internacional en poner su propia casa para la reflexión durante dos días de los excluidos del sistema laboral y social. Fue tan novedoso que en ese entonces la Santa Sede realizaba tres días antes del encuentro con los movimientos populares una conferencia de prensa en la Sala Stampa, la sala de prensa, con la presencia de un laico barbudo y bufanda colorida al cuello, el joven abogado fundador de la primera organización de cartoneros en Buenos Aires, Grabois, rodeado de tres monseñores con su habitual vestimenta de sacerdotes.
De los encuentros del Papa con las organizaciones sociales, el más recordado es el segundo, que ocurrió en septiembre de 2015 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Allí, Francisco, junto al entonces presidente Evo Morales, expuso: “Dios escucha el clamor del pueblo y quiero volver a unir mi voz a las de ustedes. Las famosas tres t, techo, tierra y trabajo para todos nuestros hermanos. Lo digo y repito son derechos sagrados. Vale la pena luchar por ellos.
El encuentro del Papa con organizaciones sociales en septiembre de 2015 en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Francisco dedicó tiempo a la economía: “El ser humano y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. La economía de exclusión donde el dinero reina en lugar deservir esa economía mata, excluye y destruye a la madre tierra”.
También habló de una economía de inspiración cristiana citando al Papa San Juan XXIII de cincuenta años atrás y recomendó tres tareas para asumir y cerró con “el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, potencias y élites, está fundamentalmente en los pueblos, en su capacidad de organizarse, y su proceso de cambio. Los acompaños”.
Jorge Bergoglio volverá con los movimientos populares para hacer un balance de esta década de camino y de cara a los desafíos del futuro.
Por Lucas Schaerer-C5N