Image default

Francisco viaja a Bahréin para “buscar aliados” por la fraternidad interreligiosa

Con énfasis en la paz y el rechazo a la guerra el Papa tendrá un programa cargado de encuentros interreligiosos y gestos para la comunidad católica local

En su misión de fortalecer el diálogo con el islam, Jorge Bergoglio mantendrá un encuentro con el consejo musulmán de ancianos en la mezquita del palacio real de ese país del Golfo Pérsico y se reunirá además con el egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa del Islam suní

Bruni precisó hoy que unas 20.000 personas serán de Bahrein y otros pares de miles desde los países limítrofes como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, Kuwait

Una nueva peregrinación por la paz a territorios en los que el cristianismo es clara minoría. A los 85 años, aún recuperándose de la lesión en su rodilla derecha, el papa Francisco volverá a “poner el cuerpo” a su incesante apuesta por el diálogo interreligioso este jueves, cuando emprenda su trigésimonoveno viaje apostólico con una peregrinación de tres días a Bahréin, en medio del siempre tensionado Golfo Pérsico. Una visita en la que el Papa, además, buscará “aliados” para su constante búsqueda de fraternidad.

Con el lema “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, Francisco viajará la semana próxima a Bahréin para una visita de tres días con eje en el diálogo con el Islam y encuentros con miembros de la pequeña comunidad católica local, durante la que se espera que de un mensaje de pacificación al Golfo Pérsico desde el país que se sitúa en medio de los enfrentados Arabia Saudita e Irán.

Francisco saldrá el jueves 3 desde Roma para cubrir los casi 3.900 kilómetros que separan a la capital italiana de Awali, en donde aterrizará ese día a las 16.45 locales.

Logo del viaje papal a Bahrein

Durante sus tres días en el país oriental, Francisco visitará también la capital Manama y participará del Foro de Diálogo entre Oriente y Occidente que organiza la monarquía local.

Con el viaje a la nación compuesta por más de 30 islas, ya serán 58 los países visitados por Francisco como Papa, en su 39 Viaje Apostólico, en lo que será además la primera vez de un pontífice en Bahréin.

En ese marco, en su misión de fortalecer el diálogo con el islam, Jorge Bergoglio mantendrá un encuentro con el consejo musulmán de ancianos en la mezquita del palacio real de ese país del Golfo Pérsico y se reunirá además con el egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa del Islam suní.

El “Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana” es una de las iniciativas con las que Baréin busca mostrar un compromiso con la convivencia de todas las religiones. Se espera, además, la presencia de jefes de Estado y líderes de las naciones islámicas de la región.

Un viaje ‘Fratelli Tutti’

“Un documento para tener en cuenta es la encíclica Fratelli tutti” que el Papa escribió en 2020 dedicada a la fraternidad, planteó hoy el portavoz papal Matteo Bruni al presentar los ejes de la visita a la prensa, y agregó que el tema “del encuentro y el diálogo como raíz de paz” será central del viaje. En total, serán ocho intervenciones del Papa en Bahrein, incluido el Ángelus que pronunciará el domingo antes de retornar a Roma.

El Papa, con el rey de Bahréin
El Papa, con el rey de Bahréin

En el plano del mundo católico, el Papa mantendrá en Awali un ecuménico y la oración por la paz en la flamante Catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada el 10 de diciembre de 2021 en terrenos que donó el monarca, en un país con apenas dos lugares de culto católicos. Se trata de la Iglesia más grande de la región, un lugar de referencia para los cerca de 80.000 católicos de Bahréin, en su mayoría trabajadores inmigrantes. 

El sábado 5, en ese contexto, en otro momento de su su 39º Viaje Apostólico fuera de Italia, el Papa celebrará su única misa en el país, para la que “todas las entradas se agotaron en pocos días”, señaló esta semana el administrador apostólico Paul Hinder, en un encuentro online con periodistas acreditados ante el Vaticano.

Bruni precisó hoy que unas 20.000 personas serán de Bahrein y otros pares de miles desde los países limítrofes como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, Kuwait.

En 2014, Francisco recibió al rey Hamad bin Isa al Khalifa en la Ciudad del Vaticano con quien, según comunicó entonces la Santa Sede, discutió sobre la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el fomento del diálogo y de la coexistencia pacífica entre todos los componentes de la sociedad. 

Fuente: Religión Digital