Más de diez meses después de que escalara la guerra en Gaza, al menos 40.005 personas han sido asesinadas, la gran mayoría civiles, en medio de los continuos ataques del Ejército israelí por aire y tierra, señalo la última actualización del Ministerio de Salud local, emitida este jueves 15 de agosto. Mientras aumenta la magnitud de muertos en el enclave palestino, en las últimas horas inició en Doha, Qatar, una nueva ronda de negociaciones sobre una posible tregua. Sin embargo, el gran ausente en la mesa de diálogos es Hamás, que controla el territorio gazatí. El grupo islamista se ausenta, ante su exigencia de mantener el plan de tregua presentado por el presidente de EE. UU., Joe Biden, el pasado mayo y no en negociar un nuevo texto, como asegura que solicita su contraparte.
En medio de las conversaciones, en Doha, sobre una eventual tregua en la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del enclave, controlada por Hamás, informó que el total de víctimas mortales tras más de diez meses de la guerra en curso ascendió a al menos 40.005 personas.
La cifra puede ser aún mayor, ya que las autoridades sanitarias remarcan que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros, por lo que no ha sido posible contabilizarlos.
La cartera de Salud también indicó que el total de palestinos que han resultado heridos aumentó a 92.401. Las actuales hostilidades estallaron el pasado 7 de octubre, en respuesta del Ejército de Israel al sorpresivo ataque de Hamás en el sur de ese país, donde el grupo islamista mató alrededor de 1.200 personas y secuestró alrededor de 250, según cifras oficiales.
La magnitud de muertos en el sitiado enclave aumenta a medida que las fuerzas israelíes intensifican sus embestidas por aire, mar y tierra, en medio de su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás. Sin embargo, la gran mayoría de víctimas son civiles, incluidos miles de niños.
Este jueves, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que los soldados de su país han “eliminado” más de 17.000 militantes palestinos en Gaza desde el inicio de la guerra.
Sin embargo, se negó a especificar si la palabra “eliminados” se refiere a los que han muerto o si incluye a los capturados o heridos.
Horas antes, la institución castrense señaló que en el último día mató alrededor de 20 presuntos militantes de Hamás, en Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se había refugiado la mayor parte de las personas internamente desplazadas y que desde el pasado mayo se vieron forzadas a trasladarse una vez más, tras el inicio de la ofensiva terrestre de los militares de Israel en esa zona.
“En una actividad terrestre y aérea combinada en la zona de Rafah, se identificaron y eliminaron aproximadamente 20 terroristas que representaban una amenaza para las tropas, que también desmantelaron una estructura que contenía un túnel”, indicó el Ejército en un comunicado.
En la cercana Khan Younis, donde el Ejército ha ordenado esta semana nuevas “evacuaciones” de civiles, descritas reiteradamente por la ONU como desplazamiento forzado, las tropas terrestres y la Fuerza Aérea también afirmaron que “eliminaron a varios terroristas” que operaban dentro de un supuesto almacén de armas de Hamás.
“En un ataque adicional, la Fuerza Aérea eliminó a un terrorista de nivel táctico de la Yihad Islámica, responsable de disparar proyectiles hacia las tropas y territorio israelí”, agregó la institución castrense.
Inician nuevas conversaciones de alto el fuego sin Hamás
Empezó en Doha, Qatar, una nueva ronda de negociaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza, confirmó un funcionario familiarizado con las conversaciones, citado por Reuters.
David Barnea, director del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, sostuvo un encuentro a puertas cerradas con sus homólogos de Estados Unidos y Egipto, así como con el primer ministro de Qatar.
Aunque el gran ausente en la mesa de diálogos son los líderes de Hamás, que acusan a Israel de retrasar la negociación, el equipo que representa al grupo palestino, con sede en Doha, se sentarán con el resto de participantes tras la reunión.
Las delegaciones incluyen a Barnea, Ronen Bar, jefe del servicio de Seguridad Nacional israelí, y al general del Ejército, Nitzan Alon, según informaron funcionarios de Defensa.
También participan el director de la CIA, Bill Burns, y el enviado de Estados Unidos a Medio Oriente y el norte de África, Brett McGurk, y el director de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel.
La cadena catarí ‘Al jazeera’ informó que el secretario general del Comité Central de Fatah, Jibril Rajoub, expresó que Hamás confía en que las conversaciones en Doha representen “un verdadero comienzo para poner fin a la guerra contra Gaza y un primer paso para eliminar las amenazas a la estabilidad regional.”
Rajoub, quien fue citado para ser interrogado por las fuerzas de seguridad israelíes en la base militar de Ofer, anunció que no se presentará al interrogatorio. En lugar de eso, planea asistir a un evento en Egipto.
Mientras los negociadores conversan en Qatar, los enfrentamientos en el territorio gazatí muestran pocas señales de ceder.
Por France24 con Reuters y AFP