A pesar de las lluvias, continúan focos activos en la zona y advierten sobre el riesgo de las fuertes corrientes de aire. También continúan los incendios al sur del Lago Nahuel Huapi en Río Negro y se investigan las causas detrás del fuego.
Los incendios forestales en la Patagonia persisten. Ayer, llegaron las lluvias a la provincias a la provincia de Chubut, lo que permitió apaciguar el avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces, pero los focos originados a fines de enero todavía persisten. En este marco, preocupa el alerta por fuertes vientos que podrían provocar un rápido desplazamiento de las llamas.
Una situación similar se observa en el Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, Río Negro, donde personal de la Administración de Parques Nacionales y un grupo de fotoperiodistas pudieron constatar que todavía hay focos activos.
“Con acciones estratégicas y un trabajo cuerpo a cuerpo para combatir el fuego, brigadistas, bomberos voluntarios y guardaparques avanzan en la lucha contra la propagación del fuego en Brazo Tristeza”, explicaron desde la gobernación a través de un comunicado oficial. Según indicaron, el trabajo para control del incendio se está realizando “con herramientas manuales, equipo de agua y motobombas en un terreno hostil y de alta complejidad, ya que existe abundante material rodante de árboles de gran envergadura, raíces y piedras”.
Los brigadistas cuentan con apoyo aéreo de parte de dos helicópteros con helibalde y es posible que, a lo largo de la jornada, se incorpore un avión anfibio Fireboss.
Mientras se avanza en el combate del fuego, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, pidió la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita esclarecer las causas del incendio. Según prevén, el fuego ─que ya arrasó alrededor de 400 hectáreas de vegetación─ se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago.
Para brindar información de pueda esclarecer el hecho, desde la Fiscalía Federal de Bariloche pusieron a disposición el teléfono (0294) 442-1474 y el correo electrónico fisfed-bch@mpf.gov.ar. Quienes deseen colaborar también pueden acercarse se manera presencia a la sede ubicada en la calle San Martín 425 de dicha ciudad.
Del operativo para apagar el incendio al sur del Nahuel Huapi participa personal de Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (las centrales de Bariloche y el Bolsón). También brindan apoyo la Dirección de Bosques rionegrina, Policía local, personal de Tránsito del Municipio de Bariloche, el Ejército Argentino, la Policía Federal, Bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal y Ruca Cura, la Subsecretaría de Recursos Forestales de Río Negro y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Daniel Scioli viajó a Esquel para monitorear el trabajo de los brigadistas
El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, viajó hoy a Chubut para supervisar el combate del incendio forestal que asola al Parque Nacional Los Alerces. Recorrió, junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, las zonas afectadas por el avance del fuego y prometió que los responsables del incendio irán presos.
“Con la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; el intendente local, Matías Taccetta y el equipo responsable del Manejo del Fuego, vamos a recorrer las zonas afectadas por los incendios originados en el Parque Nacional Los Alerces”, anunció en su cuenta de X (ex Twitter).