Misiones Para Todos

Fútbol pirata: la caída de Megadeportes, el caso de RojaDirecta y las poderosas empresas que empujan las denuncias

La Justicia clausuró “Fútbol Libre” y otros sitios por transmitir contenido deportivo ilegal, como los partidos de la Copa América. Qué es la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, la entidad que realizó las primeras denuncias.


“Fútbol Libre”
 se consolidó en el último tiempo como una de las plataformas de streaming ilegal de eventos deportivos más populares en América Latina. Este miércoles, mientras Colombia y Uruguay disputaban la semifinal de la Copa América 2024, los usuarios se encontraron con que el sitio había sido cerrado y luego se conoció la detención de su creador, un joven mendocino de 23 años, tras la denuncia de un grupo de empresas poderosas.

El sitio operó a través de múltiples dominios y servidores, lo que obstaculizó su rastreo y eliminación definitiva. Las imágenes de partidos comprados por la empresa de televisión DirecTV habían sido difundidos “Fútbol Libre” y “Megadeportes” y el acusado se enfrenta a una pena de hasta 6 años de prisión, según explicó el fiscal de ciberelitos, Alejandro Musso, a cargo del caso.

“Hace unos cuatro o cinco meses una empresa grande de programación, que tiene los derechos digitales del fútbol de acá en Argentina, denunció que le estaban robando señal y la estaban reproduciendo de forma gratuita, que no es tan gratuita, a todo el país”, explicó el funcionario judicial en declaraciones al programa Nadie nos para (Rock&Pop).

En ese sentido, comentó que la primera denuncia fue hecha por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, a la cual definió como “una asociación que protege los derechos de autor de muchas empresas a nivel internacional”. También que la investigación comenzó cuando se detectó hace unos meses, luego de uno de los partidos en los que Boca enfrentó a Nacional Potosí por la Copa Sudamericana y que fue emitido por estos medios.

“Tuvo más de 4.200.000 de visualizaciones por fuera del sistema pago”, destacó al decir que la exclusividad de los derechos de esos juegos fueron comprados por DirecTV a las diferentes ligas.

Fútbol Libre piratería

Sobre el detenido, precisó que se trata de un joven estudiantes de Ciencias Políticas oriundo de la localidad de Godoy Cruz, en Mendoza, que tiene “conocimientos informáticos bastante importantes” pero, para su sorpresa, solo contaba con una computadora promedio y sin una gran tecnología.

“El chico no es rico, pero es parte de un engranaje donde hay gente que está por encima de él vendiendo publicidad. Quienes fueron usuarios de estos sitios antes de entrar al partido que querían ver salen muchas publicidades de empresas vinculadas al juego y apuestas deportivas, y es porque en el medio hay un grueso que sí hace plata”, sostuvo Musso.

La pena que enfrenta el creador de “Fútbol Libre” es similar a la de una estafa o un robo, y dependiendo de los agravantes podría ser de entre un mes a 6 años de prisión.

Qué es la Alianza Contra la Piratería Audiovisual

Acorde a su página web oficial, la Alianza Contra la Piratería Audiovisual se presenta como “una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo luchar contra todas las modalidades de piratería, las cuales generan pérdidas no solo en prejuicio de la industria sino también para los gobiernos”. 

La entidad está integrada por los principales miembros de la industria que operan en América Latina, como DirecTV LatinoaméricaSimpleTV (Venezuela) y SKY Brasil. También la conforman programadores de señales de televisión paga y productoras de contenido como Warner BrosDiscovery y The Walt Disney Company.

La lista incluye a “La Liga, Grupo Globo, Win Sports, Telecine1190 (Perú) y Ole Distribution (representante de los canales de A&E Networks, NBCUniversal, Sony e IVC)”.

Fútbol Libre fue suspendido 20240712

La Alianza también se conforma con ligas profesionales de fútbol, como la Primera División de Argentina-Liga Profesional. Además, participan asociaciones de la industria como Nagra Kudelski, ABTA (Asociación Brasileña de TV Paga) y CAPPSA (Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales).

Según manifestó Martín Becerra, profesor e investigador del Conicet especializado en Medios de Comunicación, la piratería “es un problema más de la industria que que no es capaz de dar cuenta de la digitalización y la forma que tenemos de ver contenidos”.

En diálogo con Urbana Play, sentenció que “florecerán mil sitios como Fútbol Libre si la industria audiovisual no se pone las pilas”.

El caso de Roja Directa

En 2022, el fundador del sitio web español para ver partidos RojaDirecta, Igor Seoane, fue condenado a dos años de cárcel y también a pagar una multa de 500.000 euros por piratería. 

La denuncia, entonces, fue sobre todo impulsada por LaLiga, el torneo de primera división de España que forma parte de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual.

Parte de la acusación residía en violación de la propiedad intelectual, ya que en el sitio se habilitaban enlaces a webs ilegales donde se retransmiten todo tipo de eventos deportivos.

Fuente: Perfil