Este sábado se desarrolló en la plaza Congreso un plenario de la Izquierda convocado por el Partido Obrero y MST, del que participaron 20.000 personas, con destacados luchadores. Estuvieron presentes Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA e Ileana Celotto, Secretaria general de AGD UBA; Eduardo Belliboni, junto a dirigentes del movimiento piquetero y de luchas populares de todo el país. En el plenario se debatió el programa que la izquierda presentará en estas elecciones y se votaron las precandidaturas de Gabriel Solano a presidente y Vilma Ripoll vicepresidenta.
En provincia d Buenos Aires, se resolvió impulsar a Nestor Pitrola como precandidato a Diputado y a Romina Del Plá precandidata a Senadora nacional. Alejandro Bodart será precandidato a Gobernador.
En CABA la precandidata a jefa de gobierno será Vanina Biasi, Celeste Fierro a legisladora y Jessi Gentile a diputada nacional.
Gabriel Solano, precandidato a presidente, en el acto del cierre del Plenario dijo: “El futuro de la Argentina puede verse en las luchas en curso en Salta y Jujuy. Allí el pueblo, con la docencia a la cabeza, sale a luchar contra la avanzada represiva y la regimentación de las luchas que quieren llevar adelante tanto Sáenz como Morales. Del otro lado, los gobiernos quieren blindar los intereses de las mineras y sectores capitalistas e impedir que el pueblo se movilice. En este cuadro el gran paro general y las movilizaciones en Jujuy marcan un camino, y es necesario movilizarse nacionalmente contra la constituyente reaccionaria de Morales. Por eso nuestro Plenario de la izquierda y los luchadores tiene una enorme importancia, la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral, tiene que organizar y movilizar al pueblo contra estos ataques. Frente a ellos, necesitamos una izquierda que se plante, que esté integrada por quienes todos los días le ponen el cuerpo a la lucha, que viven y se enfrentan a los punteros del PJ en los barrios, a los trabajadores y trabajadoras que enfrentan a la burocracia sindical en sus lugares de trabajo. Nuestra campaña electoral va a preparar las rebeliones contra el ajuste que van a aplicar el peronismo y el macrismo”.
Néstor Pitrola precandidato a diputado nacional y quien abrió el plenario, sostuvo: “Este plenario tiene una importancia estratégica para nosotros, porque estamos agrupando a quienes vienen enfrentando el ajuste en las luchas mas importantes de la etapa, para dar batalla en el terreno electoral contra los políticos capitalistas responsables de la miseria social. La izquierda no puede ser solamente un armado electoral. Vamos a defender la perspectiva de independencia política para el Frente de Izquierda. Bregm
an y Del Caño, en cambio, largaron sus candidaturas hace un año, sin debate y en forma unilateral, y han tenido permanentemente una orientación de adaptación al kirchnerismo. La izquierda no está para ser usada en como campo de maniobra en la interna oficialista. En esta interna está en juego una perspectiva para la izquierda argentina: si va a ser un polo de independencia política y de lucha o un agrupamiento electoralista y de adaptación política”.
Vanina Biasi precandidata a jefa de gobierno sostuvo: “Esta campaña electoral está marcada por una gran crisis social y económica. Por un lado tenemos una inflación que no para de escalar, ¡un gobierno que celebra un 7,8% de inflación mensual! mientras los salarios caen en picada. El gobierno del Frente de Todos se reúne con el FMI para definir su programa, que significa un gran ajuste para los trabajadores. Larreta o Bullrich pactan sus candidaturas con el círculo rojo y el gran capital. En cambio, el Partido Obrero y el MST en el Frente de Izquierda reunimos un enorme plenario, lleno de trabajadores que todos los días contra el ajuste, activistas y piqueteros para discutir el programa que defenderá en estas elecciones, que tiene como eje la lucha por el salario, el trabajo, contra la represión y en apoyo a todas las luchas populares.”
“El jueves 29 presentaremos el programa y las propuestas que discutimos hoy y defenderemos en las calles y en las urnas.”