La soberbia es la madre de todos los pecados y la arrogancia y la mentira,sus hijas dilectas. Si sos soberbio y te da resultado ¿para que cambiar? Pero todo juego tiene contra y la contra siempre se da. La política es parte de la vida y la vida es un juego maravilloso. ¿Quien gano,quien perdió?
Pienso en los miles de pibes militantes que ayer lloraban en el hotel o en el Luna.
Pienso en los miles de pibes que reían y bailaban en el bunker del PRO.
Si algo tengo que reconocer al FPV es que reflota en la juventud la militancia (muchos rentados),pero como sea,hace unos años,la juventud estaba totalmente descreída y desinteresada de la política.
Y como acto reflejo,para contrarrestar esa fuerza,los otros partidos también formaron militancia joven.
En definitiva gano la política.
La juventud volvió a gastar suelas y horas trajinando calles o atendiendo una mesa en la calle,volvió a fiscalizar,volvió y eso es lo importante.
Es verdad que son el escalón de la política que hace el trabajo pesado,pero también es verdad que son un gran semillero.
Se demuestra liderazgo,haciendo camino donde no lo hay,tomando las decisiones que lleven a poder alcanzar las metas propuestas,en el difícil equilibrio entre ser,hacer en concordancia de lo que se es y en obtener, resultados exitosos.
Si sos soberbio,dirás que,para vos, ganar la elección es un tramite y al termino del recuento de votos,no tendrás mas remedio y tendrás que felicitar a la ganadora.
(Creo que Vidal le está por regalar un GPS)
Ahora mirando los números fríamente se puede ver que el que todos marcan como el padre de la derrota no lo es tanto,el FPV en las PASO saco entre sus dos candidatos,3.100.000 votos,y en la general 3.100.000,es decir no perdió nada y los que decían que los que votaron a Dominguez,votarían a otro candidato….se equivocaron feo (tanto como las prostituidas encuestadoras)
Los demás candidatos conservaron la fidelidad de sus votantes.
Entonces,¿como ganó Vidal?
La futura gobernadora en las PASO junto 2.260.000 de voluntades,y en la general 3.500.000 que terminan llevándola al triunfo.
La pregunta es de donde salieron esos 1.240.000 votos mas.
Los otros candidatos ni ganaron ni perdieron,significativamente, sus votos con respecto a las PASO
En las PASO votaron en Prov.Bs.As.8.700.00 y en las generales 9.700.000 que sumados a los votos de los candidatos que no llegaron a la general….y un par de cientos de miles perdidos por partidos menores,producen el milagro.
En realidad,ningún milagro,a no ser que quieras llamar al trabajo de campo,a la proximidad y al convencimiento y al generar confiaza,al no hablar con ira,con humildad,con convencimiento….milagro.
De ocho secciones electorales gano en 7 además de varias intendencias,vemos que no fue milagro.Ganaron varias intendencias y eso hace más homogéneo a la masa de sus votantes y da base a la difícil gobernabilidad que tendrá que enfrentar.
Scioli saca 300 mil votos mas que en las paso pero pierde casi 4 puntos.
Parece raro pero no lo es.En las PASO votaron 24 millones y en las generales 25.3 millones,1.3 millones más,la base se amplía y D.S.solo rescata casi 25 % de esos votos de más.
El que se lleva 1.5 millones de votos mas es el PRO.Mas de la mitad de la diferencia de votantes PASO/general y muchos de los votos de partidos menores.
Massa hizo una muy buena elección con 5.2 millones de votos,600 mil mas que en las paso,y además con el agravante que en Córdoba perdió 300 mil votos (que la gran mayoría fueron al PRO y en menor medida al FPV) de cualquier manera fue un candidato dignísimo en la derrota y seguramente sera senador en dos años y firme candidato a las presidenciales de 2019 .
Los votos ponen en órden,los desordenes que son producto de los egos.
Terminado el recuento de la cosecha de lo que cada candidato sembró en esta larga campaña queda claro quien es líder y quien es caprichito.
Macri llevó de la mano a Vidal a un pantano,la señora hizo pie y gano cómoda.
Macri llevó y apoyó a Larreta en su propia tierra,ganó por poco pero la CABA sigue siendo amarilla.
Dejo que compitiera su actual compañera de formula en una interna que le fué,a ella,muy desfavorable.
¿Por que? Porque sabe que Larreta no tiene futuro mas allá de la General Paz y que Gabriela es una dirigente todo terreno.
Tuvo resultados…ser,hacer,tener.
Es el líder que tiñe de amarillo,CABA,la Prov.de Bs.As. y tal vez todo el país,en la segunda vuelta.
Massa,el gran batallador de esta elección,revivió y volvió al ruedo luego de caer al 6% de intención de voto,gran ejemplo para los que a la primera caída abandonan,reconoció errores,se saco las ladillas de encima y resucito.
Hoy tiene 5.2 millones de personas que confían en el,es el líder de un partido “pobre”con pocos fondos,sin aparato,que hace dos años y un minuto no existía y además se da el lujo de tener su primer gobernador provincial.
La señora puso,sacó,apoyó,bajó candidatos.Su dedo marcó el apellido de cada
uno de los candidatos.
Es soberbia,hace todo soberbiamente y obtiene como resultado,esa famosa contra que en todo juego tarde o temprano se da y se dio en el ocaso,en el final.
Siempre el kirchnerismo redobló la apuesta cuando le fué mal y siempre ganó,hasta ayer.
Pero la culpa no es toda de ella,su candidato apoyó el “sicristinismo”,y así,sin ideas,sin diálogo,sin miradas diferentes es muy difícil.
En política no hay lugar para los caprichos y la obsecuencia y menos creer que los votos son de los candidatos y no de los ciudadanos.
El único que señalaba a quién votar y los ciudadanos acataban fué J.D.Perón,murió hace mucho y no dejo más herederos que el pueblo.
Nos queda un candidato que ganando perdió,otro que quedó segundo y está a días de recibir el bastón de mando y un tercero con un enorme futuro.
Veremos qué alianzas surgen para esta inédita segunda vuelta,solo pienso que en las divergencias está el terreno más fértil,porque si somos todos del mismo equipo la cosa es fácil,pero buscar puntos de acuerdos entre dos que piensan distinto es fértil,enriquecedor y requiere de egos bajos y neuronas altas.
Esto fué imposible de concretar en el pasado cercano,hoy más que posible.
Seguramente el FR y el PRO encontrarán un “terreno fertil”,y nacerá algo nuevo,no se si mejor o peor,pero nuevo,que ya es mucho decir.
Dos líderes,lideran sus respectivos partidos,sus EQUIPOS,el tercero,no lidera y está a merced de caprichos y luchas entre distintos poderes.
Es el precio que se paga cuando,un líder no se anima proclamar su independencia y termina liderando la nada misma,porque se siembra en campo ajeno.
El miedo a morír avanzando…te lleva a la ruina.
Veremos.
Solo les pido que recuerden que los votos son de los votantes.Siempre.
Gracias.
Gracias por tu tiempo.
Un abrazo en tu alma.