El sobrino de la víctima tramó un plan con la complicidad de tres delincuentes para apropiarse del dinero. Hay dos prófugos, intensamente buscados por la policía local.
La ciudad de Quillota, en Chile, fue el escenario de un grave homicidio que conmocionó a los vecinos de la localidad perteneciente a la región de Valparaíso. La víctima es un hombre que se ganó un millón de dólares tras jugar a la lotería, pero cuando fue a retirar el dinero al banco fue abordado por tres delincuentes armados que le quitaron la vida de un disparo en la pierna. El sobrino de la víctima confesó haber sido el “autor intelectual” del robo, motivo por una supuesta necesidad económica.
La identidad de la víctima no fue revelada: se trata de un hombre de 52 años que adquirió un boleto de lotería y ganó el premio mayor en octubre de 2023.
El 6 de febrero de 2024 se dirigió a un banco de Rancagua junto a su pareja y su sobrino de 21 años para retirar una parte del premio, 30 mil dólares. Lo que la víctima no sospechó fue que su propio sobrino había planificado un robo en colaboración con tres cómplices.
El hombre retiró el efectivo y cuando regresaba en su automóvil, fue sorprendido por tres delincuentes armados, que le exigieron la entrega inmediata del dinero.
La víctima se negó, intentó defenderse como pudo y forcejeó con uno de los agresores, que le pegó un tiro en la pierna. Los delincuentes terminaron escapándose con el dinero, mientras que la víctima, que presentaba una grave hemorragia, se desangró y falleció en el lugar, sin sospechar que un familiar suyo había planificado la secuencia del robo, que por circunstancias fortuitas terminó en una desgracia mayor.
La investigación constató que el sobrino fue el autor intelectual del asalto, y que conspiró contra su tío al “contratar” a tres delincuentes, dispuestos a ejecutar el plan para repartir entre ellos el millonario premio.
Fuentes de la policía local remarcaron que el joven estaba al tanto de que su tío había ganado la lotería y que ese día iba a retirar el dinero, información clave que le habría dado a sus cómplices para apropiarse de la suma de dólares.
El plan falló por el forcejeo que derivó en el asesinato de la víctima.
Un sangriento crimen, dos detenidos y dos prófugos
La policía logró arrestar al sobrino y a uno de los sospechosos, mientras que los dos restantes por el momento permanecen prófugos.
Los aprehendidos quedaron imputados por el delito de robo con homicidio.
El autor intelectual de los hechos, sobrino de la víctima, reconoció su participación y alegó que ejecutó su escalofriante plan por una supuesta necesidad económica.
Entretanto, algunos vecinos que conocían a la víctima lamentaron los sucesos y recordaron que el hombre mantenía una buena relación con el vecindario en general.
Incluso revelaron una faceta solidaria del hombre asesinado, tras afirmar que había compartido parte del premio con ellos, para ayudarlos en el pago de sus deudas o la compra de alimentos.