Misiones Para Todos

Gerardo Morales y Facundo Manes: “Logramos la foto que otros partidos no sé si pueden conseguir

Los presidenciables radicales mostraron unidad, programa y equipo en Córdoba. Mensaje para la interna de JxC. Respaldo a Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Un potente mensaje para los socios de Juntos por el Cambio (JxC) y para otros sectores políticos que asfaltan su carrera nacional, como el que lidera el gobernador de CórdobaJuan Schiaretti, dirigió el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, en la apertura del Encuentro Programático de ese partido, que inició este viernes en la capital cordobesa. Escoltado por otro aspirante presidencial, Facundo Manes, el gobernador jujeño ponderó el esfuerzo de unidad del radicalismo.

“Logramos la foto que otros partidos no sé si pueden conseguir”, dijo Morales, una clara chicana para el PRO, atravesado por la interna protagonizada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del partido amarillo en uso de licencia, Patricia Bullrich.

Manes, que formalizó su candidatura presidencial a través de las redes sociales, correspondió a Morales y dijo que el país necesita “un radicalismo renovado, moderno, que mire más al futuro que al pasado”. Invitó a suprimir las ambiciones individuales de los anotados para enfocar en el colectivo. “No podemos resignarnos a elegir entre los que mienten descaradamente y los que nos roban el futuro todos los días. Es con trabajo como vamos a salir adelante. Los radicales supimos atravesar momentos difíciles de nuestra historia. Somos capaces de hacerlo y estamos listos”, concluyó el neurocientífico.

Morales apostó a mostrar la cohesión de la UCR sentando a su lado a Manes, en un encuentro del que participarán todas las líneas internas del partido. El economista Martín Lousteau no será de la partida en estas dos jornadas de debate. Sin embargo, fuentes del senador de Evolución Radical confirmaron a Letra P que viajaron especialmente los economistas de su equipo Guido Lorenzo Javier Okseniuk y varios representantes del bloque que comanda Rodrigo de Loredo.

El candidato es el proyecto

La movida programática persigue otro objetivo que Morales dejó en claro en la conferencia de apertura: exponer el alcance y la potencia de la UCR cuando se rediscuten los valores relativos de los socios en JxC. “Somos la única fuerza política que tiene territorio, un comité y equipos de trabajo en cada una de las provincias argentinas”, agrandó a la tropa.

Como era de esperarse, dedicó duros párrafos dirigidos al Gobierno y responsabilizó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el “retroceso cultural” y una “inflación impresionante”.

El mensaje nacional no puede separarse del enclave elegido para dispararlo. Córdoba es una provincia refractaria al Frente de Todos y su electorado lo ha expresado invariablemente en cada proceso electoral, con la coalición que fundó el expresidente Mauricio Macri como gran beneficiaria. Sin embargo, en el plano provincial, ese sector del electorado eligió a Schiaretti como la cara visible de esa oposición al poder central.

Esta realidad dual expone a los presidenciables de JxC a buscar el equilibrio entre un gobernador que tendrá juego nacional y apunta sus cañones a hombres como Morales y Larreta y la oposición que, encolumnada detrás de Luis Juez, intentará poner fin a un período de un cuarto de siglo de peronismo en el control del Panal.

Morales atendió este frente con contundencia, pese a la insistencia de Schiaretti de lograr “un frente de frentes” de cara a las PASO de agosto. “Acá en Córdoba también hay un ciclo cumplido, pero llega el cambio con nuestro candidato Luis juez y con Rodrigo de Loredo en la ciudad”, apoyó.

Bajo el lema “Una Argentina estable, pujante y productiva”, el encuentro inició este viernes con la conferencia general “Impulsar la economía: estabilidad, crecimiento, desarrollo”. Durante el día, seguirá el trabajo en comisiones de la plataforma que la UCR mostrará a los socios de JxC.

El sábado, el encuentro arrancará con la conferencia sobre “Relaciones exteriores argentinas para el desarrollo y la democracia“. Luego, se realizará la lectura de conclusiones de las comisiones de trabajo y un espacio de análisis político y debate.

Por Yanina Passero – Letra P