Se trata de la primera visita a Pekín de la primera ministra italiana desde que asumió el cargo. Ambos mandatarios conversaron sobre la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió este lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín, en su primera visita al país asiático desde que asumió el cargo, elogiando a China como un “importante socio de diálogo” para superar las tensiones en el mundo.
“La incertidumbre a nivel internacional va en aumento y creo que China es inevitablemente un socio de diálogo muy importante para hacer frente a todas estas dinámicas”, dijo Meloni en declaraciones recogidas por varias agencias.
Según informó la oficina de la primera ministra italiana, ambos mandatarios conversaron de la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Próximo.
Importancia de las relaciones bilaterales
En palabras del presidente Xi Jinping, los dos países “avanzarán juntos si están conectados y unidos”, pero “retrocederán si están cerrados y divididos”.
“China e Italia deben defender y llevar adelante el espíritu de la antigua Ruta de la Seda y desarrollar sus relaciones bilaterales desde una dimensión histórica, altura estratégica y perspectiva de largo plazo”, dijo Xi Jinping durante su reunión bilateral, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
Asimismo, el mandatario chino destacó que desarrollar lazos “es de interés común para los dos países y sus pueblos” y que “la voluntad de China de dar importancia a las relaciones entre China e Italia no ha cambiado”.
“La esencia de la cooperación de beneficio mutuo de las relaciones entre China e Italia tampoco ha cambiado, y la amistad entre los dos pueblos no ha cambiado. Ambas partes deben adherirse a la apertura y la cooperación mutua”, añadió el mandatario chino.
Es el primer viaje oficial de la líder italiana a China después de que retirase a su país de las ‘Nuevas Rutas de la Seda’, iniciativa estrella de Xi Jinping en materia de infraestructuras e inversiones con la que Pekín busca cimentar su influencia a nivel global.
Italia había sido el único país del G7, club integrado por las mayores democracias del mundo, en adherirse a esa iniciativa.
Durante el viaje, que incluirá una parada en la ciudad oriental de Shanghái, Meloni busca atraer más inversión china en sectores como el automotriz para impulsar el crecimiento económico de su país.
Por DW