Misiones Para Todos

Golpes de efecto mediáticos vs. descontento social en alza

Argentina

“Probablemente a Javier Milei se le acabó la magia y ya tiene picado el boleto.
Como fenómeno venía bien. Indetenible. Sostenido por la intrascendencia de la oposición que con generosidad supo aprovechar las reiteradas oportunidades para fracasar”.

Jorge Asís

Periodista y escritor

Hace mucho que el mundo que nos toca ha dejado de ser un sitio amable y seguro. Medio Oriente acaba de ratificarlo. Hezbollah es un partido de masas de los chiítas de El Líbano, aliado a Irán. Es el más poderoso de su país, con presencia parlamentaria – hace unos años fueron el bloque mayoritario -, una milicia poderosa y una extendida organización social en distintos estamentos del Estado.

Durante la semana que pasó, Israel, en un acto de terrorismo de masas largamente preparado por la inteligencia y el ejército sionistas, hizo detonar miles de beepers. Un día después, estallaron miles de walkie talkies, paneles solares y otros dispositivos que dejaron por lo menos 37 muertos y 4000 heridos. Al respecto, ninguna consideración humanitaria partió del gobierno argentino.

A estas horas Javier Gerardo Milei se concentra en exhibir sus pírricas victorias en el seno de la ONU, donde no se privará de apoyar decididamente la candidatura presidencial de Donald Trump, en el marco de un repunte de Kamala Harris en las preferencias electorales del Gran País del Norte, candidata que, de triunfar, tampoco las tendrá todas consigo, ya que el sistema – mundo actual no parece inclinarse precisamente hacia el globalismo.

El Primer Mandatario de nuestro país, a su vez, deberá contener su animadversión contra el gobierno brasileño, toda vez que este, por ahora, representa los intereses nacionales en la Venezuela bolivariana. 

Tute cabrero entonces para el economista anarco – liberal, que pondrá a prueba su juego de cintura en tales lides. 

El hombre viene, además, de sufrir un importante revés en el terreno en que pretende moverse como pez en el agua – el mediático, ya que carece de construcción territorial -, dado que durante su anuncio por cadena nacional del presupuesto 2025, transmitido durante el prime time de la noche del domingo pasado, padeció un apagón televisivo que impactó negativamente desde el escasísimo rating que obtuvo, más que desde los escasos caceroleos que repudiaron en simultáneo su exposición. Algunos analistas vieron en este fenómeno una suerte de silencioso contra plebiscito a la gestión del gobierno nacional (vale la pena tener en cuenta este tipo de reacciones, a menudo imperceptibles, como la que acompañó la aparición de la Vicepresidenta en una emblemática pizzería porteña, hecho cuya trascendencia ocasionó que buena parte de los clientes de dicho negocio lo cancelaran en sus redes)

Efectivamente, mientras se producían los anuncios, en las afueras del Congreso manifestantes coreaban “Milei, basura, vos sos la dictadura”, y una temida consigna que está de vuelta, “que se vayan todxs, que no quede ni unx solx”. El ruido de cucharas soperas o tenedores machacando las cacerolas se replicó sin descanso a partir de las 21 cumpliendo con la convocatoria que se difundió en las redes y fue ganando espacio en los últimos días.

Poco después, Pichetto cuestionó las proyecciones del Presupuesto 2025, considerando que “hay números que son estrambóticos, exagerados”. El diputado se refirió, por ejemplo, al ajuste de 60 mil millones de dólares que Milei les pidió a los gobernadores realizar y puso en tela de juicio las estimaciones de la inflación para el próximo año.

Ni lerdo ni perezoso, Mauricio Macri se apresuró a declarar que, a consecuencia del fracaso de la cadena nacional, comenzó el tiempo de descuento para Santiago Caputo, quien habría quedado debilitado ante empresarios y dialoguistas por el fiasco del show del Presupuesto. Empeñado en hacerle sombra a Milei como “padre de la criatura”, el ex presidente aprovechó para publicar en X su plan de desguace para Aerolíneas Argentinas, consistente en “iniciar un proceso de quiebra”, partirla “en dos o tres nuevas” empresas, o bien “liquidar sus activos”.

Así, como inmejorablemente lo describe el auditor judicial de la Deuda Externa Argentina Néstor Forero, el presupuesto previsto para el año entrante supone “una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo argentino, conferidos por la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos (nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre), por la Declaración Universal sobre los Derechos Civiles (ningún pueblo puede ser privado de sus medios de subsistencia) y por el inciso “c” del artículo 21 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (la usura y toda explotación del hombre por el hombre deben ser prohibidas por la ley) El terrorismo de Estado ha derivado en un terrorismo financiero que se propone millones de desaparecidos para facilitar el saqueo de sus recursos y riquezas”.

A 40 años del Nunca Más, corresponde tener presente lo anterior. 

En tanto, la política económica vigente, sustentada en el descenso de la inflación a base de planchar el consumo, viene ahogando la economía familiar de lxs argentinxs que, según reciente encuesta de Zuban – Córdoba ya la repudian en el orden del 60%. La desaprobación del gobierno estaba en 52,5% en abril y volvió a dispararse en agosto y septiembre. Además, el 41,4% de los consultados opina que el Gobierno no dolariza porque no puede.

¿Logrará, en consecuencia, cumplir con la meta de bajar del 4.2% actual al 1.2 con que pretende inaugurar el año entrante?

Está por verse. El tiempo de la política no siempre corre a la par del social, y el hasta ahora ameritado valor del estilo sincericida del Jefe del Ejecutivo va dando paso a la comprobación lisa y llana de que la casta de la que hablaba en campaña no era otra que el conglomerado de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

A falta de legisladores y gobernadores, La Libertad Avanza procura consolidar su gestión en base a golpes de efecto. En ese marco se inscribe el dispendioso “azadazo” celebrado en la quinta presidencial de Olivos con que premió a los 87 parlamentarios traidores a su pueblo, a fin de garantizar así el “Plan veto total” con un tercio en Diputados, ágape altamente revelador de que el oficialismo es aún más casta que la que acusa de ser tal. Si “para muestra basta un botón”, alcanza con saber que la bacanal trató de suavizarse aduciendo que se costearía “a la romana”, con el abono de 20.000$ por parte de cada invitado, pero solo el vino que se consumió está valuado en 18.500$ la botella.

A partir de esta novedad, el Gobierno considera que en la Cámara Baja ha nacido un “nuevo oficialismo”, y tiene confianza en ampliar la cantidad de aliados. En la Casa Rosada destacan el buen clima con los legisladores de PRO y la UCR; así como desde el colaboracionismo coinciden en que el “scrum” de 87 legisladores puede sostenerse en el futuro. Aunque cuesta creer que se pueda gobernar por decreto durante cuatro años.  

Mientras, la reducida mesa chica oficialista, aspira a poner en carrera a José Luis Espert para disputar la Provincia de Buenos Aires, que hoy resiste como la aldea gala de Ásterix en su enfrentamiento con el Imperio Romano. El polémico diputado nacional, poco afecto a hacerse querer, acaba de asegurar que el Gobierno va a “defender” a las personas afectadas por las medidas de fuerza impulsadas por el jefe gremial de los pilotos que la semana pasada dejaron sin vuelos a los clientes de Aerolíneas Argentinas, con declaraciones tan poco felices como que “son delincuentes y los vamos a perseguir hasta abajo de la cama”. 

Karina Milei – mejor dotada para rosquear en las sombras que para la exposición pública – reservaría para sí el rol de disputar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Habrá que ver si esas batallas se librarán conjuntamente con el devaluado PRO o con “independencia de los Reyes de España”. 

En el frente opositor, Cristina Fernández de Kirchner ha subido al ring a Milei, muy probablemente para recuperar centralidad en el peronismo, conservando al menos su rol de gran electora… pero al costo de taponar así las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense, cuya campaña viene obstruyendo La Cámpora sin el menor disimulo. Acaso el acto protagonizado por Máximo Kirchner en el club Atenas de La Plata bajo el lema “Armar de nuevo” también deba leerse en esa clave.

A distancia considerable del Palacio, La Calle, muy intermitentemente colmada por las esporádicas convocatorias cegetistas, continúa despoblada merced al efecto terrorista residual conseguido por la Ministra de Seguridad desde la movilización de protesta contra el DNU convocada para el último 12 de junio.

A propósito de esto último, hace algunas horas, durante la conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el Papa Francisco no se privó de expresar que el gobierno argentino, “en vez de pagar la Justicia Social pagó el gas pimienta”. 

A la luz de los hechos – apoyo gremial simbólico + garroteo contra el activismo de la Tercera Edad – podría afirmarse que la central obrera libró a su suerte a lxs jubiladxs, quienes están cobrando como en bolsa, pero no precisamente un aumento.

Ensayemos alguna hipótesis al respecto. Quienes protagonizamos la última ofensiva estratégica del pueblo argentino (1955 – 1973) tenemos – o deberíamos tener – bien presente que, ante un cambio de etapa (y vaya si este lo es), la sociedad en general, y el sindicalismo en particular, suelen tomarse un tiempo para leer el nuevo escenario y proceder en consecuencia. Es en dichas circunstancias cuando corresponde tener presente aquel principio según el cual “la política no tolera los vacíos”. Y algo de eso estaría ocurriéndole en este momento al campo popular (dicho esto sin el menor ánimo de justificar la pasividad de una cúpula sindical empresarial y acuerdista) Hablando en criollo: Cuando no hay alternativas viables a la vista para sustituir el orden establecido, nadie se zambulle en una pileta vacía.

Y, mal que nos pese, hoy por hoy, el único Plan B que parecería barajarse provendría del “círculo rojo”, y consistiría en el advenimiento de una derecha más “racional y dialoguista” (¿Villarruel – Macri?), capaz de reinar sobre “la paz de los cementerios” cuando el energúmeno que ahora se sienta en el Sillón de Rivadavia termine de hacer el trabajo sucio en marcha. En otras palabras, un reseteo de los dueños del poder para continuar esquilmando al país. Siempre y cuando la sociedad lo permita. 

Agravantes y atenuantes al canto: Mientras el Presidente anunciaba el presupuesto 2025, una organización de Familiares de Víctimas de Suicidio llenó de carteles hechos en cartulina las rejas de la Plaza de los Dos Congresos, denunciando que en lo que va del año 2024 ya son 4.700 las muertes producidas por suicidio, derivadas de la angustia y depresión que padece mucha gente.

Dando por cierto esos datos, la conclusión obligada es que una sociedad sometida a semejante picadora de carne, si no se rebela, implota. 

Por lo pronto, la Casa Rosada exhibe una obscenidad sin precedentes. Mientras celebra escamotearle un plus de 13.000 miserables pesos a lxs trabajadorxs pasivxs que ya lo han dado todo en la vida, evalúa pedir un préstamo de hasta US$3700 millones para comprar submarinos y dos buques, argumentando que la Armada no posee unidades activas desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017. 

Ante ese panorama, corresponde destacar a su vez que, como todos los años, el período que va de la conmemoración de la Noche de los Lápices al Día del Estudiante, volvió a convocar multitud de jóvenes, renovando el debate por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y seguramente interpelando a esa franja generacional – fundamentalmente masculina – que oportunamente confió su voto al único candidato que fue capaz de encarnar el descontento de una sociedad defraudada por la clase política que rigió el destino nacional desde la recuperación de esta democracia de bajísima intensidad, a lo largo de la cual amplias franjas de la sociedad parecieron asumir que es imposible transformar el sistema.

La Historia no avanza solo por las avenidas, sorprendiéndonos a menudo con lo que ocurre en sus trasversales, a las que no acostumbramos prestar atención. No es un hecho menor, por ejemplo, que en las últimas horas, luego de que quedara firme la condena en su contra, haya sido detenido Enrique Mathov, uno de los responsables de la represión del 2001.

Sin prisa, pero sin pausa, a ello se suman además algunos otros hechos tan esperanzadores como que el secretario general de la Juventud Sindical Peronista de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sebastián Maturano, se refiriese al presente del movimiento obrero pidiendo a la conducción nacional que asuma un “rol protagónico”, y formulando una propuesta para enfrentar al Gobierno: “Ante un veto, un paro”.

“La juventud sindical está atravesando por un momento de crecimiento. Desde que la hemos refundado, lo que adoptamos es la unidad que en ese momento la CGT no tenía. Pudimos trabajarla con otros sindicatos y hoy es una realidad”, expresó el dirigente en diálogo con el programa “Los días más felices”, que emite Radio 88.9.

Evidentemente, la reconfiguración del movimiento obrero argentino es asincrónica, pero está en marcha: El conflicto de los gremios aeronáuticos derivó en uno de los reagrupamientos sindicales más importantes de los últimos tiempos, dado que el sector del transporte volverá a caminar en unidad, a partir del duro enfrentamiento que mantienen los trabajadores aéreos con el gobierno nacional.

Por su parte, como lo demuestra el reciente plenario celebrado en la sede central de la CTA – T La Plata, avanza decididamente el proceso de confluencia entre dicha central y la CTA – A, si no aún de cara a una inminente fusión, al menos fortaleciendo el imprescindible proceso de unidad en la acción. Dicho sea de paso, esta última central continúa juntando firmas para anular el DNU 70/23 – que amplía las materias en las que el Presidente puede intervenir sin discutir absolutamente nada con el Parlamento -, aproximándose al número de diputados necesario para voltear dicho Decreto.

En un proceso lento pero seguro, cada vez más compatriotas van abandonando la identificación con su verdugo. De este modo, bien puede que el ostentoso goce de la crueldad que muestra un gobierno que se erige en heredero de la victoria militar de la dictadura opere como el catalizador de tanta bronca por ahora contenida. Pero que, sin embargo, busca su cauce. –

Por Jorge Falcone-La Gomera de David