La Subsecretaria de Industria se refirió a sus inicios en el sector privado, así como su rol en la gestión pública. Además, analizó los desafíos del sector industrial, la importancia de la información estratégica y las oportunidades para empresarios y comerciantes de la provincia.
Graciela de Moura, Subsecretaria de Industria, conversó profundamente con Cinthia Sandoval Arija en el programa La Casa está Orden, emitido por La Casa del Streaming. La funcionaria abordó diversas problemáticas vinculadas con su experiencia personal en el sector privado y el paso al ámbito público en el que se encuentra su función actual, los programas provinciales y las políticas nacionales, así como las alianzas estratégicas con el exterior.
En primer lugar, de Moura relató sus inicios como comerciante: “yo vengo del interior profundo, crecí al lado de tíos míos comerciantes en El Soberbio. Estudié Profesorado de Historia, que no terminé -me quedaron dos materias-, y ahí empecé a ser comerciante. Me motivó más estar en la calle que dando clases”.
Luego, de Moura fue consultada por su relación las Cámaras Empresariales: “desde muy joven, hace como más de 20 y tantos años empecé por la Cámara de Ópticas porque me dedico al rubro de ópticas, es mi actividad principal, empecé y presidía una Cámara Empresarial, entonces aprendí mucho, son muchísimos años y fui participando en diferentes Cámaras de este tipo, bueno la última que tuve que renunciar porque es incompatible con la gestión pública es la Cámara de Comercio e Industria de Posadas”.
Más adelante en la charla, la funcionaria brindó algunos consejos para emprendedores del interior de Misiones: “Primero, tenés que hacer siempre lo que te gusta y después tenés que ser muy valiente porque tenés que ser muy valiente, tener mucho coraje. No cualquiera emprende”. Y agregó: “siempre digo que el mundo del emprendedurismo es similar a los latidos del corazón porque un día estás muy bien y después, por nuestro país, por por nuestras políticas, estás en la cima y de repente bajás y podés quedar en un intento de emprender”. Además, resaltó la importancia de la diversificación empresarial.
El pasaje al sector público
“Estoy convencida que la política es una herramienta transformadora, a mí me encanta la política, me apasiona, de hecho, desde los 14 años en mi pueblo participaba en las elecciones, me caminaba los barrios. Nunca lo dejé de hacer, militaba de chica”, argumenta la empresaria sobre como le resultó el traslado del sector privado al público. Y señala: “participé muchas veces, fui candidata a Concejal dos veces, fui candidata también a nivel nacional en las elecciones anteriores y este es mi primer año de experiencia en la política, la gestión y realmente me gusta, no me resultó para nada difícil”.
Al ser requerida su opinión, según su experiencia, acerca de la recepción de las políticas nacionales en el sector empresarial provincial, de Moura afirma que “hay una aceptación, obviamente que no es del 100%, pero sí hay una gran aceptación de la política y de la gestión de Javier Milei, sobre todo lo que él decía, que lo que está haciendo es gradualmente, en un lapso que quizás podríamos decirlo lento, pero está cumpliendo con lo que prometió, achicar el Estado, en 2024 cerró la gestión con un 28% de reducción del Estado”.
En referencia a su participación dentro del Frente Renovador de la Concordia, indicó que la sedujo la pluralidad de ideas, “siempre digo que la pluralidad de ideas te permite construir algo mejor, desde una idea unilateral no se puede construir en política, creo que esta la visión que tuvo el gobierno actual de la provincia, es decir, entendemos que la pluralidad es necesaria para construir y no lo hace desde ahora, lo hace desde sus inicios”.
Su rol dentro del Ministerio de Industria
“Coordino sobre todo el área de inteligencia comercial, como le decimos dentro del organismo, es decir, te pongo un ejemplo: cuando vos queres vender algo, tenés una idea, no podés crear porque sí, porque a vos te gustó algo, siempre cuando vos creas algo el objetivo de crear un emprendimiento, una empresa, es generar un recurso, entonces vos no vas a gastar tus ahorros o no vas a emprender si no sabes cuál es el norte hasta hacia dónde queres ir y, si realmente tu idea es factible, realizarla y comercializarla. Entonces, el programa de inteligencia comercial lo que hace es lo siguiente; vos tenés un proyecto equis, te comunicás con nosotros y nos contás tu idea y nosotros lo que hacemos es investigar cuál sería el posible mercado y si tiene aceptación en el mercado tu producto”.
Más Mercado y ronda de negocios entre empresarios locales y nacionales
La Subsecretaria de Industria de Misiones relata que uno de los programas más importantes es el que se denomina Más Mercado -también conocido como Compra Misiones-: “nosotros vinimos trabajando ya desde el inicio de la gestión en decir ‘¿qué podemos hacer nosotros para que nuestras empresas misioneras, para que el emprendedor misionero, para que la industria misionera esté más presente en el mercado?’ porque hoy en día vivimos en un mundo globalizado, nosotros no vendemos solo en Misiones, nos ve el mundo. Entonces creamos esos programas y empezamos a hacer ferias propias y participación en ferias que no son nuestras, pero que sí podemos participar, como ferias nacionales e internacionales”.
De Moura también explica las capacitaciones que realizan para que distintos emprendedores puedan participar en alguna Feria, tanto por las condiciones, el tiempo de exposición, de qué manera dar a conocer su producto. Asimismo, detalló las las ferias que se vienen: “a nivel nacional una que se va a hacer el 3 de abril y en el plano internacional queremos trabajar para realizarla en el mes de septiembre. Tenemos también en agenda tres propias: una será el 3 de abril en el Centro de Convenciones de 15 a 19 horas, hay más de 20 representantes comerciales de diferentes supermercados a nivel nacional que van a estar acá en Misiones, además de las empresas misioneras, las grandes cadenas de supermercados de la provincia”.
Sobre el objetivo de esta Feria de negocios, la funcionaria especifica: “queremos que las empresas misioneras que tengan un producto para vender y tengan la capacidad, calidad, cantidad puedan vender a otra provincia, que se inscriban porque ese día van a haber como dije 20 representantes de cadenas nacionales, tenemos casi todo el país cubierto, todo aquel que tenga un producto alimenticio o bebida, artículos de madera, de limpieza, packaging, envases plásticos o algún servicio también pueden inscribirse porque ese día van a estar presentes empresas de logística, por ejemplo”.
La importancia de la diplomacia
En otro segmento de la charla, de Moura subraya la importancia de la gestión con el exterior: “tenemos un área que es bastante nueva dentro del Ministerio de Industria, tenemos una persona que se encarga de lo que tenga que ver con el comercio internacional, ella es la la coordinadora para realizar esas alianzas. Yo hace muy poquito estuve en una feria también, la Gulfood de Dubai, es una de las ferias más grandes de alimentos del mundo donde tenían 5500 stands, es enorme la cantidad de gente y está bueno participar de esas ferias porque no siempre cuando vos vas a una feria cerrás un vínculo de venta, una feria es un espacio muy enriquecedor donde vos podés observar qué está haciendo el mundo, qué está consumiendo el mundo, cuál es la tendencia de consumo a nivel mundial”.
La mujer industrial
“Hay muchas mujeres líderes en la industria y hay que empezar a ocupar los lugares. Yo siempre digo que los lugares están, tenemos que empezar a ocuparlos”, indica la Subsecretria al ser consultada sobre el papel de la mujer en las empresas. Y agrega que el principal desafío es ocupar esos lugares en las empresas familiares dado que “siempre por lo general lideraba un hombre, pero yo estoy convencida que los espacios hay que ocuparlos, cuando empecé en Cámaras empresariales siempre estaban lideradas por hombres y siempre fui muy bien recibida y escuchada”.
Respecto a los desafíos para la industria misionera, de Moura afirma que “tenemos que seguir trabajando en la incorporación de tecnología de innovación, muchos dicen ‘si incorporan tecnología de innovación entoces nos vamos a quedar sin trabajo’ y no es así porque cuando vos incorporás tecnología de innovación vas a necesitar una persona que maneje esa tecnología”.
Elecciones, redes y capacitaciones
El tramo final de la conversación consistió en el aporte de Graciela de Moura a la política misionera, el papel de las redes sociales en la conexión entre industria y comercio, y las próximas capacitaciones para empresarios.
“Al sector industrial hay que abrazarlo, porque el sector empresarial siempre genera empleos, por ejemplo, nosotros a nivel empleo ocupamos el noveno lugar de puestos laborales en el sector empresarial del país. Creo que tenemos que que seguir acompañando, abrazando al sector industrial y a la vez también digo hay que cuidar las fuentes de trabajo del sector. Pero yo también promuevo mucho y hablo la creación de trabajo, tenemos empezar a generar el autoempleo. Actualmente hay muchísimo autoempleo, las nuevas tecnologías lo generan”, enfatizó la funcionaria sobre la importancia del empleo industrial y del autoempleo.
Acto seguido argumentó sobre el rol de las redes sociales como mediadoras entre la industria y el comercio: “es un complemento, pero no es todo. Estoy en la mitad del libro La Era del Individuo Tirano (del autor francés Eric Sadin) donde habla de las redes sociales. Quedamos con lo que decimos ahí, pensamos que eso es la única verdad y no es así. La cercanía es irremplazable, yo tengo que visitar el territorio. Por eso digo que yo no puedo dar ninguna respuesta a un sector industrial si no sé que es lo que necesita ese sector. La red social es un medio más para comunicar, para contar pero no es el único y para mí no es el más importante: el terreno, estar en terreno, estar constantemente en cercanía todavía no es superado por la tecnología, creo que que en esto del diálogo y las necesidades no es lo mismo que alguien me escriba por Instagram qué es lo que necesita a que yo vaya y me diga ‘esto es así fíjate, esto necesito, esta solución’”.
“Donde nace una industria nace todo un ecosistema, tipo una red neuronal, donde incorporan personal, esa gente tiene hijos, los hijos necesitan ir a una escuela, después necesitan de un sistema de salud, de todos los servicios, entonces donde nace y crece una industria y funciona se crea esa red neuronal y se han creado ciudades de esa manera”, sentencia para finalmente concluir recordando las próximas capacitaciones en la provincia de Misiones.
“Tenemos un programa que son los adis, agentes de desarrollo industrial de la provincia de Misiones. Son los que nos ayudan cuando no podemos ir, nos traen la necesidad en primera persona. Y si no, también pueden comunicarse con nosotros en las redes sociales”. Algunas de las capacitaciones vigentes son: diseño y construcción eficiente de madera, demarcación industrial, capacitación para soldadura, afilados y secados a cerrado, operadores de caldera con biomasa, programas de 5s, cuidado alimentario, inteligencia comercial, marketing y cómo prepararse para una ronda de negocios”.