El pasado 19 de octubre, la ciudad de Salta fue escenario de la Liga Nacional de Robótica, un evento que congrega año tras año a jóvenes apasionados por la tecnología y la innovación. En esta oportunidad, la delegación Misionera, que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y que está compuesta por estudiantes de la Escuela de Robótica de Misiones y de la Red de Espacios Maker, representó a la provincia con un desempeño sobresaliente en diversas categorías de la competencia lo que refleja el esfuerzo y la dedicación que estos jóvenes depositan en cada desafío.
Los estudiantes Misioneros compitieron en categorías como Laberinto, Fútbol Pro, Sumo, Mini Sumo y Carreras Pro, dejando su huella en cada uno de ellos. Los resultados fueron asombrosos, con múltiples puestos en el podio que destacaron su talento:
Laberinto: 1° y 2° puesto los estudiantes de la Red Maker de El Alcázar; Futbol Pro: 1° y 2° puesto, los estudiantes de la Red de Concepción de la Sierra; Sumo RC Pro: 1° y 3° puesto, estudiantes de Posadas; Sumo Pro Autónomo: 3° puesto, estudiantes de la Red Maker de Apóstoles y en Minisumo y Carreras Pro 3° Puesto para los estudiantes de la Escuela de Robótica de Posadas.
Para los estudiantes misioneros, este viaje a Salta fue una oportunidad para demostrar que el talento y la pasión por la robótica pueden abrir puertas a nuevas posibilidades, crear lazos de amistad y, sobre todo, inspirar a otros. Cada logro es una muestra del potencial que tiene la Educación Tecnológica en Misiones, una provincia que sigue apostando al futuro de sus jóvenes.
Tal como lo mencionó la Directora de la Escuela de Robótica Ing. Solange Schelske al respecto de esta participación: “Estamos muy orgullosos de tener una selección que represente a todos los misioneros. Hoy están compitiendo en la Liga estudiantes que no son solo de Posadas, sino que vienen de otros municipios y todos ellos alcanzaron su lugar en la delegación por haberle dedicado mucha pasión a sus robots en las competencias provinciales y por demostrar las habilidades que se requieren para competir a nivel nacional. Eso nos ubica en un escenario donde absolutamente todos en Misiones tienen la oportunidad de destacar con sus robots”.
Cabe resaltar que la delegación misionera ya ha participado en varias fechas anteriores que se desarrollaron a lo largo del año en distintos puntos del país, en Posadas, el 31 de Agosto y en Paraná, Entre Ríos el 14 de Septiembre. En cada una de estas fechas, quedó demostrado, el crecimiento, la calidad y las habilidades en programación, diseño, construcción y trabajo en equipo, los cuales se conforman en pilares fundamentales impulsados por la Robótica Educativa tanto desde la Escuela de Robótica y La Red De Espacios Maker.
El equipo está conformado por estudiantes de la Red Maker y de la Escuela de Robótica y son parte del club de robótica desde el año pasado inclusive, un espacio orientado a la creación y programación de los robots de competencia, donde son ellos los creadores y programadores de sus propios prototipos. La delegación se compone de:
Sisterna David , Fernandez Lucas, Aguirre Franco, Closs Maximo y Lopez Mariana todos ellos de Posadas. Además, Skromeda Celia y Ponce Fernando Roman de Apóstoles, Arturo Krieger y Villalba Guillermo Martin de Capioví, Thirzo Tuzes Uriel y Takamatsu Dario de El Alcázar, Marquez Gonzalo Ezequiel y Posdeley Tomas de Concepción de la Sierra. Todos ellos acompañados por el Coordinador Pedagógico de la Red Maker Marcelo Benítez quien también se refirió al respecto de la participación en la competencia y dijo: “Misiones cuenta con un equipo muy preparado para competir a nivel nacional ya que la copa robótica es un gran entrenamiento para todos ellos y hoy tenemos representantes de varios municipios que se destacan compitiendo con otras provincias”
La gran final de la Liga Nacional de Robótica será el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Bahía Blanca y allí nuestros competidores buscarán ocupar un lugar en el podio anual del torneo 2024.