El titular de la fundación Alameda afirmó que la conmoción popular hizo que saliera a flote una zona liberada. “Lo que se está protegiendo es un negocio mafioso de dimensiones importantes”, afirmó.
Gustavo Vera denunció que durante los primeros días de la desaparición de Loan no se cumplió con el manual de búsqueda del Ministerio Público Fiscal. Además, el fundador y titular de la fundación Alameda sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), que hay una “decisión política” para que 9 de Julio sea una “zona liberada”. “Cualquier investigación independiente que busque a Loan se va a encontrar con 30 delitos federales y por eso hay una desesperación por obstruir y romper códigos de procedimiento por parte del Gobierno”, declaró.
Gustavo Vera es fundador y titular de la fundación Alameda que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo, el narcotráfico y el lavado de dinero. Fue titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección de asistencia de las víctimas dependiente de la jefatura de Gabinete.
Su organización denunció que existe una red de trata de personas que involucra políticos y empresarios en Corrientes. Además, sostuvo que 9 de Julio es una zona liberada por el poder político. ¿Cuáles son las evidencias para sostenerlo?
Lo primero que hicimos fue una denuncia a los tres días del comienzo de la búsqueda de Loan ante PROTEX, la procuración encargada de luchar contra el delito de la trata a nivel nacional para que intervengan rápidamente en la búsqueda de Loan porque no se estaba cumpliendo el manual de búsqueda del Ministerio Público Fiscal que establece que, cuando hay una desaparición forzada de algún niño, niña o joven en situación de vulnerabilidad, siempre hay que partir de la hipótesis más extrema y encuadrar la causa desde allí.
Esto significa que desde el primer momento debería haber intervenido un juzgado federal, las fuerzas locales tuvieron que ser reemplazadas por las fuerzas federales, tendrían que haber puesto los retenes en el pueblo, los retenes de carretera en las fronteras provinciales, el alerta migratoria respecto a los países más cercanos, convocado a la Comisión de Regulación de Transporte para que colaboren con pasajes aéreos, marítimos, terrestres y chequee si podía estar Loan o algún sospechoso buscado por la justicia. También faltó el alerta a Interpol y coordinar con países limítrofes para la búsqueda.
Esto se hace en las primeras 48 horas en las que se busca a una persona, acá se hizo absolutamente lo opuesto. El 911 se notificó 48 horas después, el Alerta Sofía se aplicó mal y a destiempo, la causa estuvo pisada por un juzgado de garantías que no tenía experiencia en la materia y cometió todo tipo de errores procedimentales, encima quien estaba a cargo del operativo hoy está preso.
A los 12 días le entregaron a la jueza una albóndiga envenenada porque, cuando los fiscales declinan al juzgado federal, informaron que en varios de los procedimientos que se llevaron adelante participó el comisario Maciel, que hoy está detenido, y que fue quien plantó pruebas para distraer la investigación. Cuando la causa pasó a fuero federal sucede una situación muy extraña en la que el abogado del tío de Loan detenido y de Laudelina, la tía, le pide a ella que planten una mentira en el fuero provincial, es trasladada bajo amenaza de que puede ir presa y bajo soborno, con el ofrecimiento de una casa y un auto. Además, es trasladada por el jefe político de Codazzi, el senador Pellegrini, alguien de estrecho vínculo con el gobernador Gustavo Valdés.
La trasladan a la ciudad de Corrientes, declara ante el fiscal la mentira que habían guionado e inmediatamente el gobernador sale con un tuit a decir que el caso estaba casi resuelto y que estaban encaminados a buscar los restos del pequeño que, presuntamente, había muerto en un accidente. Con este tuit de Gustavo Valdés se reconocen varias cuestiones. Por un lado, violó todos los códigos de procedimiento porque puntearon al juzgado federal y el gobernador aceptó, violó el secreto de sumario y comunicó de forma espantosa una noticia tremenda.
A mí me llamó la atención la sucesión de estos hechos, que pasaran los días y que nadie denunciara nada. Después empecé a mirar investigaciones que hicieron los propios periodistas. Nosotros también tenemos gente de la organización trabajando en la provincia, hilamos datos y nos dimos cuenta que hay una trama de encubrimiento muy poderosa para entorpecer la investigación sobre la desaparición de Loan.
En el primer círculo hay agentes estatales que liberaron la zona, algunos de ellos están detenidos, como el comisario Maciel y la funcionaria María Victoria Caillava, que era quien realmente manejaba el municipio, ya que el intendente simplemente está de decorado, y un capitán de navío que había trabajado en inteligencia de la Armada que estaba casado con Caillava. Ese triángulo manejaba el poder en 9 de Julio, la zona estaba liberada y había una decisión política para que así sea.
El pueblo está cercano a la frontera. Comenzó a crecer el narcotráfico, el contrabando de autos, algunos malandras ya trabajaban en la zona, encarpetados por la policía corrupta, otros se fueron sumando cuando empezó a liberarse la zona. Todo esto explica que cualquier investigación independiente que busque a Loan se va a encontrar con 30 delitos federales y por eso hay una desesperación por obstruir y romper códigos de procedimiento por parte del Gobierno.
Hay varias patas que te llevan arriba, hay que preguntarse por qué José Fernández Codazzi, un abogado acaudalado, cuyo jefe político es el senador Pellegrini, viaja 188 kilómetros para defender ad honorem al más sospechado de todos que era Benítez, el último que había estado con Loan. Además, Codazzi es el marido de Guillermina Traverso, la secretaria privada del ministro de Seguridad, cuyo jefe político también era Pellegrini. La tercera pata tiene que ver con el ministro de Planificación de Corrientes, Miguel Olivieri, que había sido intendente de Monte Caseros en la época en la que trabajó el comisario Maciel. Juntos tienen una denuncia penal cajoneada por tratar de desalojar violentamente a una familia de un campo que era propiedad de Olivieri y que reclamaba el pago de salarios. Obviamente, Olivieri participó del cajoneo y el encubrimiento de la casusa por abuso sexual que cometió el comisario Maciel.
Todos estos personajes aparecen en la trama, no necesariamente en la trama de la desaparición de Loan, sino de los delitos que se cometen, a consecuencia de una zona liberada en 9 de Julio, un pueblo chiquito pero cercano a la Hidrovía y a la triple frontera. Lo que se está protegiendo es un negocio mafioso de dimensiones importantes.
Si la trata está conectada con el narcotráfico, y la organización llega a altos cargos provinciales, entiendo que el de Loan no debe ser el único caso. ¿Por qué este trascendió y los otros no?
El crimen organizado actúa como un holding, cuando hay una zona liberada busca lo más redituable. Para tener zona liberada, tiene que tener cómplices estatales y, una vez que lo tienen, por ese acueducto pasa todo lo que es redituable, indistintamente si se trata de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas o contrabando.
El caso de Loan se convirtió en un caso de conmoción nacional y se puede asemejar con el caso de Marita Verón que quedó en la memoria del pueblo, no solamente por las agallas de la madre en buscarla, sino por el contexto particular que fue abril de 2002 en el que había una gran angustia e incertidumbre social con independencia de la posición ideológica.
¿Lo que dice es que la preocupación por Loan es un catalizador de la angustia social que se está viviendo por la crisis económica?
Exactamente, e incluye tanto a los que tienen esperanzas como a los que no la tienen. Los temas humanos se ponen al rojo vivo y uno se pregunta, mientras no llega a fin de mes, hasta dónde llega la degradación de nuestro país que ni siquiera es capaz de garantizar un Estado mínimo que brinde seguridad, ni siquiera que vaya a buscar a nuestros seres queridos porque quienes lo buscan pueden terminar detenidos.
Alejandro Gomel: Apelando a su experiencia en el tema trata. ¿Qué hipótesis tiene de lo que pudo haber pasado? ¿Después de tanto tiempo cree que hay esperanzas en encontrarlo?
Si está en manos de una red de trata internacional probablemente lo podamos encontrar con vida, no sé si sano, pero sí con vida. Nosotros estamos viendo que Pérez y Caillava fueron los cerebros que armaron una serie de maniobras para garantizar la desaparición forzada de Loan, y estamos casi seguros de que fueron quienes participaron del primer eslabón del traslado. Ahí se abren algunas líneas de investigación. Hay una banda de gitanos que contrabandea todo lo que se pueda ocurrir, tiene contactos con Paraguay y Brasil. Por otro lado, está el propio Méndez, que fue detenido y que era informante de la policía y que jugaba de nexo todoterreno.
Yo creo que el juzgado y la propia prensa que investiga están detrás de estos datos, es posible que el niño haya sido traficado por Paraguay y, si fue así, seguramente fue traficado por la Triple Frontera o por la frontera seca. Esto es materia de investigación, el juzgado está trabajando junto con la fiscalía de Ciudad del Este, tampoco se descarta la ruta a Bolivia. Lamentablemente el tráfico de niños para la explotación sexual es un mercado muy redituable para el mercado mafioso, basta con observar la causa de Jeffrey Epstein en la que había más de 600 multimillonarios que iban a consumir como prostituyentes, a violar niños a una isla paradisíaca de un señor que terminó en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos y se le ocurrió “suicidarse” cuando tenía que contar todos los secretos.
Hay que tener presente que Estados Unidos es el primer país consumidor de pornografía infantil, según estadísticas oficiales de Naciones Unidas y Unicef, por lo tanto, hay mucha gente interesada en el mercado de explotación, violación y pedofilia. Creo que tenemos que agotar todas las instancias posibles para encontrar a Loan, pero además también debemos desmantelar la estructura que hace posible que desaparezcan los Loan.
¿Usted responsabiliza al propio gobernador de la existencia de esa zona liberada?
Así lo he puesto por escrito ante el juzgado federal, no digo que esté en una red de trata, pero sí que él y varios ministros y funcionarios han obstruido con el objeto de desviar la investigación. Después, habría que preguntarse por qué en estos días apareció, en otra localidad correntina, una avioneta abandonada que presuntamente era de las que suelen usar los narcotraficantes. Todos mensajes que se pueden interpretar en varias direcciones, pero lo que está mostrando que el asunto es más pesado de lo que imaginamos y que, en realidad, la desaparición forzada de Loan y la conmoción popular hizo que saliera a flote una zona liberada.
Fuente Perfil