Misiones Para Todos

Hackeo a Marcelo D’Alessandro: declaró el principal implicado y dijo que no sabía quién era el ex ministro

Elías Nuñes Pinheiro está señalado por la Justicia por haber sido quién efectuó el SIM-SWAP para entrar al teléfono del ex funcionario y de otros dirigentes.

La investigación por el hackeo al celular del ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, sigue su curso. Es que la Justicia está abocada en reconstruir la historia previa al SIM SWAP que sufrió el dirigente porteño con una gran duda de fondo: quién fue o quienes fueron las personas que le encargaron a un joven hacker de Eldorado, Misiones, el “trabajo” de abrir su celular y el de otras personas. 

Es por eso que esta semana la fiscala Daniela Dupuy convocó a Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro a prestar una ampliación de su declaración indagatoria. Se trata del joven que ejecutó la maniobra informática mediante la cual logró extraer la información de los chats de D’Alessandro, sus contactos frecuentes y fotos. Lo mismo hizo con otros “objetivos” que le encargaron. 

“Por supuesto que él no tenía idea de quiénes eran esas personas porque vive en un pueblo de Misiones que ignora los nombres que a nosotros nos parecen conocidos”, dijo a PERFIL Sebastián Noguera, uno de los abogados que lo defiende durante el desarrollo de la causa judicial que lo tiene como principal implicado. 

Según contó el letrado, que lo asistió durante la audiencia en la sede de la Fiscalía porteña Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, durante su declaración identificó como “El Juan” al usuario que lo contactó para pedirle el trabajo. 

Chats D'alessandro
Parte de la información del hackeo, filtrada en internet.

“Lo que dijo fue que El Juan, o sea el usuario de Telegram que le pedía recuperar números de teléfono, le solía pagar los encargos por adelantado”, sostuvo Noguera.

Vale recordar que D’Alessandro sufrió el hackeo de su teléfono el pasado 19 de octubre del 2022, dos días después de que saliera publicado en El Destape el Formulario de Declaración General del Ministerio de Seguridad con la lista de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios que habían viajado a Lago Escondido el 10 de octubre. Entre esos estaba D’Alessandro. 

“En ese caso, por la recuperación de tres líneas le transfirió $46 mil que eran el pago de eso. Fue el 17 de octubre”, explicó el abogado Noguera. Según él, esa información fue aportada en detalle por Nuñes Pinheiro a la Justicia durante su declaración indagatoria, cuya transcripción permanece bajo estricta reserva.  

En ese contexto, el abogado señaló que su defendido contó que después del hackeo tiró su celular al río Paraná, asustado ante las posibles consecuencias. “Después de que lo llaman a declarar como testigo en el Juzgado de (la jueza federal, María) Servini, él se asusta y efectivamente intenta recuperar las conversaciones de Telegram con El Juan y ahí vio que estaban borradas”, sostuvo.

“Así fue como rompió el celular en pedazos, los quema y los tira al río Paraná”, completó Noguera, que trabaja en la defensa de Nuñes Pinheiro junto a su colega Marcos Kapko.

Hackeo: cómo sigue la causa

El nombre de Nuñes Pinheiro apareció luego de una investigación llevada a cabo por la fiscala Dupuy que llegó hasta Eldorado y se centró en un grupo de personas, todas conocidas entre si y vinculadas a un local de informática. Son Julio Escobar y Cecilia Mercado, propietarios de los locales; Elías Nuñes Pinheiro, padre del principal implicado; y Antonio Aquino, empleado de uno de los locales. 

Todos ellos fueron imputados y días atrás declararon ante la fiscala. Escobar, en diálogo con PERFIL, había negado tener algo que ver con el hackeo. “Por el momento no tengo mucho para decir. Hace 15 años tengo el local y nunca pensé en pasar por esto. Soy un comerciante, sólo le damos trabajo a muchas personas, pero no podemos saber qué hace cada uno con su vida privada”, decía.

En rigor, según fuentes consultadas por este medio eso fue ratificado en la declaración y ahora el equipo de abogados defensores trabaja en el ofrecimiento de más pruebas sobre él y el resto de las personas señaladas “que no tienen absolutamente nada que ver con los hechos”. 

A la par, respecto de la situación de Nuñes Pinheiro, autor del hackeo, la estrategia se centra en la búsqueda de pruebas orientadas a establecer quién lo contactó “o quiénes lo usaron para entrar al teléfono de D’Alessandro”. Detrás de la misma búsqueda está la fiscal Dupuy junto a la jueza María Araceli Martínez.

Este miércoles se llevará a cabo el peritaje de varios dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos, indicaron fuentes al tanto del expediente. El resultado se incluirá al expediente, junto a datos aportados por billeteras electrónicas e información respecto de las cuentas utilizadas para concretar el objetivo.

Vale recordar que además del ex ministro del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta también fueron hackeados otros funcionarios e integrantes del Poder Judicial, en una trama de misterio que también es investigada en los tribunales de Comodoro Py. 

El hackeo tuvo un fuerte impacto en la arena política al punto que D’Alessandro renunció a su cargo después de una licencia. “Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó”, dijo el ex funcionario en sus palabras de renuncia. Sus abogados ya trabajan en el expediente. 

Por Ariel Stemphelet-Perfil