La hasta ahora precandidata presidencial del Partido Republicano, Nikki Haley, confirmó este miércoles 6 de marzo que se retira de la contienda. La decisión llega justo un día después de que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump se impusiera por su partido en la gran jornada de elecciones primarias del Supermartes, con la excepción del triunfo de Haley en uno de los 15 estados que votaron. Tras su salida, queda claro que los comicios presidenciales de 2024 serán una reedición de la pugna por la Presidencia con los mismos rostros de hace cuatro años.
Donald Trump y Joe Biden estarán de nuevo cara a cara en la pugna por la Casa Blanca, la primera repetición de la contienda presidencial estadounidense desde 1956. Así queda confirmado tras el retiro de la contienda por la nominación republicana de la exembajadora de EE. UU. ante la ONU Nikki Haley.
En un discurso, desde Charleston, Carolina del Sur, Haley anunció este miércoles 6 de marzo que suspende su campaña, justo un día después de ser derrotada en el Supermartes, una decisión con la que deja a Trump como el único precandidato con posibilidades para obtener la nominación de la bancada conservadora, de cara a las elecciones del próximo noviembre.
Ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) No tengo excusas
“Dije que quería que la voz de los estadounidenses fuera escuchada y lo he logrado, no tengo nada de qué lamentarme y aunque ya no seré candidata no dejaré de utilizar mi voz por las cosas en las que creo (…) Ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) No tengo excusas”, subrayó la ahora exaspirante a la canditatura presidencial de los republicanos.
Haley lanzó críticas contra la deuda nacional de su país, lo que llamó socialismo y el aislamiento de Estados Unidos en asuntos de política exterior.
“Nuestra deuda nacional eventualmente va a aplastar nuestra economía, un pequeño gobierno federal no solamente es necesario para nuestra libertad, sino para nuestra supervivencia, la vía hacia el socialismo es la vía hacia la ruina de Estados Unidos, nuestro Congreso es anti funcional y cada día empeora, está lleno de seguidores, no de líderes (…) Nuestro mundo está en un incendio por el retiro de Estados Unidos, apoyar a nuestros aliados en Israel, Ucrania y Taiwán es un imperativo moral, pero es más que eso. Si nos retiramos más, habrá más guerra, no menos”, sostuvo la dos veces gobernadora de su estado natal, Carolina del Sur.
Aunque aún faltan algunas elecciones primarias antes de la Convención Nacional Republicana del próximo julio, en la que se confirma al candidato del partido, la salida de Haley permite a Trump a centrarse únicamente en su probable revancha frente a Biden, en las generales de noviembre.
Y es que el polémico ex jefe de Estado está en camino de alcanzar los 1.215 delegados necesarios-entre un total de 2.429 delegados–para conseguir la nominación republicana, número que podría lograr cuando se completen los comicios de este marzo.
No obstante, Haley abandona la contienda presidencial de 2024 tras hacer historia como la primera mujer en ganar una primaria republicana. Venció a Trump en el Distrito de Columbia el pasado domingo 3 de marzo y en Vermont, el martes 5 de marzo.
Pero sus consecutivas derrotas en la mayoría de votaciones primarias y, esencialmente, la gran estocada en el Supermartes, finalmente la hicieron desistir de la contienda, después de semanas en las que insistió en que no se retiraría.
Nikki Haley se retira, pero no respalda a Donald Trump
Durante su discurso, Haley señaló que, aunque Trump queda ahora como el probable candidato del Partido Republicano, su decisión no necesariamente significa que se sumará a su campaña o respaldo.
“Muy probablemente Donald Trump será el candidato del partido cuando se reúna la convención del partido en julio, lo felicito y le deseo lo mejor, le deseo a todos lo mejor cuando sean presidentes de nuestro país”, afirmó la líder política.
Debemos alejarnos de la oscuridad, del odio y la división
La exembajadora ante Naciones Unidas subrayó que tampoco instará a sus seguidores a apoyar al controvertido magnate convertido en político. Ese será un electorado que el propio exmandatario deberá conquistar, sostuvo.
“Siempre he apoyado al candidato republicano, pero en este tema, como en muchos otros, Margaret Thatcher nos dio buenas recomendaciones cuando dijo, cito, ‘nunca sigan simplemente al tumulto, siempre tomen su propia decisión’”, aseguró tras referirse a las palabras utilizadas por la ex primera ministra de Reino Unido.
“Ahora depende de Donald Trump obtener los votos de nuestro partido y más allá, incluso los que no lo han apoyado y espero que lo logre, la política se trata de atraer gente a tu causa y no alejarla. Y nuestra causa conservadora necesita urgentemente más personas, llegó su momento de elegir”, agregó.
Haley también pareció marcar distancia de las posturas más controvertidas del líder que causa mayor simpatía entre los nacionalistas y simpatizantes de la extrema derecha.
“Debemos estar unidos como estadounidenses, debemos alejarnos de la oscuridad, del odio y la división”, remarcó.
¿Unirá Trump a un dividido Partido Republicano de cara a las presidenciales?
La derrota de Haley supone un doloroso, pero predecible golpe para aquellos votantes, donantes y funcionarios del Partido Republicano que se opusieron a Trump- y su feroz estilo de política de “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”- como la única opción para disputar la Presidencia por la bancada roja.
La también exgobernadora de Carolina del Sur ha sido principalmente popular entre los votantes moderados, electores que probablemente desempeñarán un rol clave en las elecciones generales este año.
No está claro si Trump logrará unificar a un partido dividido, en el proceso restante para ratificar la nominación presidencial y antes de la pugna por la Casa Blanca frente al actual mandatario, Joe Biden.
De hecho, el exmandatario recientemente declaró que los donantes de Haley serían excluidos de forma permanente de su movimiento político.
El martes, tras la gran jornada de comicios primarios, Trump declaró que la bancada republicana está unida detrás de él, pero poco después, en un comunicado, la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, difirió de sus palabras: “La unidad no se logra simplemente afirmando ‘Estamos unidos’”, replicó.
“Hoy, en un estado tras otro, sigue habiendo un gran bloque de votantes primarios republicanos que expresan profundas preocupaciones sobre Donald Trump (…) Esa no es la unidad que nuestro partido necesita para tener éxito. Atender las preocupaciones de esos votantes mejorará al Partido Republicano y a Estados Unidos”, destacó la vocera de Haley.