Al momento de realizar controles en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de La Rioja, los gendarmes con el apoyo del can detector de narcóticos “Eva” fueron alertados ante la reacción al pasar por una encomienda.
El Magistrado interviniente dispuso la vigilancia y apertura de la caja.
Dentro había cuatro recipientes metálicos, de los cuales se extrajeron envoltorios con un peso total de 913,74 gramos de cannabis sativa.
El jueves, personal del Escuadrón 58 “La Rioja”, efectuaban un control de prevención contra el narcotráfico en la estación de colectivos de la ciudad, cuando inspeccionaron una empresa de transporte de encomiendas. En estas circunstancias, con la ayuda del binomio cinotécnico, pudieron observar que el perro antinarcóticos reaccionó como lo hace habitualmente en circunstancias de detectar estupefacientes.
Los funcionarios verificaron que el envío tenía como destino la ciudad de Chilecito. Ante lo cual y con intervención del Juzgado Federal de La Rioja, dispuso la vigilancia controlada a los fines de detectar la persona que retire la misma.
En Chilecito, se dispuso un operativo logrando detener a una ciudadana que reclamó la pieza postal.
Ante testigos se dio apertura a la encomienda, constatando la presencia de cuatro termos metálicos que contenían en su interior paquetes amorfos. Con el apoyo del personal de la del Grupo Criminalística y Estudios Forenses, y mediante la prueba de orientación de campo, arrojó un pesaje total de 913,74 gramos de marihuana en infracción a la Ley Nro. 23.737.
Por orientación del Juzgado Federal de la provincia de La Rioja, Secretaría Penal Nro. 1, dispuso el secuestro de la sustancia, quedando involucrada en carácter de detenida.