Misiones Para Todos

Hallazgo histórico: develan un video inédito de la Guerra de Malvinas que estuvo oculto 41 años

Un veterano del recordado conflicto bélico con Inglaterra difundió un recorte sobre uno de los momentos más épicos que se vivieron.

Un veterano de la Guerra de Malvinas compartió un inédito video que registró el momento del desembarco argentino en las islas. El recorte data de uno de los momentos más impactantes del combate y generó una fuerte repercusión en redes sociales.

El reconocido piloto y héroe de Malvinas, Jorge Daniel Baroni, compartió en Twitter un recorte de una película filmada en formato Súper 8. El excombatiente tiene miles de seguidores con los que suele interactuar en sus posteos y decidió difundir varias imágenes sobre un importante día del combate.

Hallazgo en las Islas Malvinas: el video perdido del desembarco argentino

En el posteo viral en redes sociales, el veterano contó de qué se trata el video: “Se trata de una película en Súper 8 filmada por un isleño que se conoce a casi 42 años. Es el momento mismo del desembarco argentino en Malvinas”.

Las imágenes que se ven en el video se conocen en la historia argentina como Operación Rosario. Se trata del día en que un grupo anfibio decidió volver a recuperar las islas, al desembarcar en Puerto Argentino y reducir al ejército isleño.

Este operativo fue el punto de partida del combate de Malvinas que tuvo lugar entre abril y julio de 1982. En el recorte, se puede ver el asalto por mar y tierra, en barco avión. Se trata de una película sin sonido, pero con visibles imágenes de la toma de la isla. 

¿Qué fue la Operación Rosario y cómo se planeó?

Esta misión militar se basó en la reconquista de las Islas Malvinas por decisión de la Junta Militar, dirigida por Leopoldo Galtieri. En ese entonces, el Reino Unido controlaba el archipiélago hace casi 150 años.

Las fuerzas argentinas desbarataron el control británico y establecieron un Gobierno propio. La Operación Rosario no dejó bajas civiles ni militares rivales y apenas un muerto en el ejército nacional. Luego, se desató el conflicto bélico con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas