La campaña estadounidense entró en su recta final. Las elecciones del 5 de noviembre se presentan como unas de las más disputadas de los últimos tiempos. Los sondeos apuntan a empates técnicos entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump en siete estados péndulo, mientras se eleva la tensión y la retórica. ¿Qué está pasando en esta última semana? Lo analizamos en El Debate.
A falta de una semana para las elecciones en Estados Unidos, los dos candidatos presidenciales, Donald Trump y Kamala Harris, han enfilado hacia los estados claves.
Los dos aspirantes a la Casa Blanca, muy pares en las encuestas cuando faltan ocho días para los comicios, han apuntado a temas cruciales para los estadounidenses. Por el lado demócrata, Harris se ha centrado en asuntos sociales y temas como la defensa de los derechos de la mujer; y por el republicano, Trump se ha enfocado en la economía y la inmigración.
Harris, además, ha rodeado sus mítines de celebridades como Barack y Michelle Obama, Lizzo, Usher, Bruce Springsteen y Beyoncé, para defender sus posturas y, de paso, arremeter contra su rival.
“Generaciones de estadounidenses que nos precedieron han liderado la lucha por la libertad y el palo está ahora en nuestras manos”, afirmó la vicepresidenta Harris el fin de semana, al reiterar que el aspirante republicano está “cada vez más confuso e inestable”.
Trump, por su parte, ha vuelto a incrementar los ataques contra Harris y contra los migrantes irregulares y sigue defendiendo que él es el único que puede sanear el declive de la primera potencia mundial.
“Esta persona no puede ser presidenta. Es demasiado débil y demasiado estúpida para representar a Estados Unidos en la escena internacional”, declaró Trump en un escenario en Michigan.
En medio de baños de masas, estos últimos mítines no han estado exentos de polémica.
La última se presentó, precisamente, en el cónclave republicano en Nueva York del pasado domingo. Allí, el humorista Tony Hinchcliffe describió a Puerto Rico como una “isla de basura flotante”, un comentario que llevó a celebridades como Bad Bunny a pedir públicamente el voto por la demócrata.
Con este contexto, ¿qué candidato estará jugando mejor sus cartas? ¿Sus estrategias pueden convencer a los indecisos y movilizar a sus potenciales votantes? Para analizarlo, participan en El Debate dos invitados.
-Adelys Ferro, analista y activista demócrata.
-Bertica Cabrera Morris, estratega republicana.