Misiones Para Todos

Hayden Davis ofrecía acceder al presidente Milei nueve meses antes del lanzamiento de $LIBRA

El joven estadounidense de 28 años pedía contratos de “marketing” de cinco cifras en dólares; decía que podía “hacer brotar una reunión” con el jefe de Estado 

El vínculo entre el entorno de Javier Milei y Hayden Mark Davis es más antiguo de lo que hasta ahora se conocía. Ya en mayo de 2024, el joven estadounidense que nueve meses después sería el rostro más visible de la fallida criptomoneda $LIBRA ya ofrecía acceder al Presidente a cambio de contratar sus servicios, confirmaron a LA NACION dos fuentes consultadas por separado, en Estados Unidos y Europa. 

“Hayden mencionaba que él podía hacer brotar una reunión entre Milei y nuestro CEO”, detalló una de las fuentes consultadas, que precisó que Davis exigía un monto en dólares de cinco cifras como contraprestación, que encuadraba como servicios de “marketing” de Kelsier Ventures, la firma familiar con base en Delaware.

El rol de Davis como abrepuertas de la Casa Rosada siembra dudas sobre los dichos del Presidente, quien tras borrar el posteo del 14 de febrero con que promocionó $LIBRA, emitió otro posteo en los primeros minutos del 15 para despegarse del “supuesto emprendimiento privado” y aclarar que “obviamente” no tenía “vinculación alguna”.

Según reconstruyó LA NACION, sin embargo, Davis comenzó a moverse en tándem con los futuros organizadores del evento Tech Forum, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, nueve meses antes de $LIBRA. Se habían conocido durante una conferencia del sector en Denver, Colorado, y luego volvieron a encontrarse; unos dicen en Perú y otros, en Dubai. Poco después unieron fuerzas y comenzaron a contactar a empresas tecnológicas y del mundo cripto. Y juntos o por separado se presentaron como “sherpas” para llegar a Milei.

Los registros de ingresos y salidas a la Casa Rosada conservan rastros de ese vínculo. Davis, Novelli y Terrones Godoy entraron juntos a la casa de Gobierno el 16 de julio pasado. Faltaban siete meses para $LIBRA y se reunieron con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pero no ingresaron solos. A ellos se sumó Bartosz Lipinski, el cofundador y CEO de Cube Group, una plataforma para la compra y venta de critpoactivos.

El encuentro fue más que social, según reconstruyó LA NACION. Lipinski delineó ante la hermana del Presidente su proyecto para abrir una oficina de Cube Exchange en Buenos Aires y debatió con ella los trazos de una “carta de intención” que plasmaría por escrito la sintonía de intereses entre el Estado argentino y su empresa privada.

La presencia de Davis durante la reunión con Karina Milei no fue casual. Cube Exchange había contratado los supuestos servicios de “marketing” de Kelsier Ventures, según detalló el hermano de Davis y “Chief Operating Officer” (COO), es decir, el máximo responsable operativo de la firma, Gideon Davis, en una entrevista que se difundió en noviembre, cuando la relación entre la Casa Rosada y los Davis avanzaba sin turbulencias.

El video promocional de Cube, con la imagen de Milei

Tras el fallido lanzamiento de $LIBRA, manos anónimas buscaron evitar que se conociera el contenido de esa entrevista. La eliminaron de YouTube, de Apple, de Spotify e incluso de la página de Internet del show, “Unscripted Arena”, según detectó el programador y periodista Maximiliano Firtman, pero ya era demasiado tarde. “Es una carta de intención”, remarcó en esa entrevista Gideon Davis, quien actuó como el lugarteniente de su hermano cuando se firmó ese primer documento. “No es un contrato en sí, pero la carta de intención está firmada y sellada por Javier Milei”, subrayó.

LA NACION consultó al vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre esa “carta de intención”, y también presentó un pedido de acceso de información pública para acceder a una copia de ese documento, pero al cierre de esta edición todavía no había obtenido una respuesta.

Según reconstruyó LA NACION, sin embargo, la plataforma Cube Exchange sí contrató los servicios de “marketing” de Kelsier Ventures, accedió con Davis a Karina Milei, y firmó una carta de intención con el Gobierno argentino. Se fechó el 12 de agosto pasado, sujeta a la revisión posterior –no previa– del Banco Central (BCRA) y de la unidad antilavado (UIF).

Daniel George y Bartosz Lipinski en el After Party de Travis Scott en marco del lanzamiento del programa de fidelización “Blocks, loyalty program” de Cube.Exchange.

Daniel George y Bartosz Lipinski en el After Party de Travis Scott en marco del lanzamiento del programa de fidelización “Blocks, loyalty program” de Cube.Exchange.Santiago Sedlacek

En simultáneo, Davis, Novelli y Terrones Godoy contactaron a otras empresas para ofrecer sus servicios de “marketing” o “consultoría”. El CEO de Kelsier Ventures llegó a florearse del nivel de acceso al poder que tenía: “Todo, desde los tuits de Milei [hasta] todo lo que hace Milei de cara al público, básicamente, aparecer en eventos, etcétera; tengo control sobre muchas de esas palancas”, afirmó en un audio que le envió, en inglés, a un emprendedor al que accedió el diario The New York Times.

En otro mensaje que distribuyó entre expertos en finanzas y ejecutivos de inversiones cripto a finales de 2024 y principios de 2025, y que obtuvo LA NACION, Davis ahondó en esa misma senda: “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga”, añadió. “Le envío $$ a su hermana [por Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.


Conversación entre Hayden Davis y un empresario

Además de contratar los servicios de “marketing” de Davis por una suma que no trascendió, Cube Exchange también se convirtió en “sponsor” de Tech Forum. Desembolsó US$60.000, según reconstruyó LA NACION, para apoyar el evento que organizaron Novelli y Terrones Godoy, el 19 de octubre, en el que Milei dio el discurso central. En primera fila lo escuchó el CEO de la plataforma, Bartosz Lipinski, sentado junto a Hayden Davis, el hermano y el padre de este, Gideon y Tom, y el CEO de KIP Protocol, Julian Peh.

Por esos días, el vínculo entre Cube Exchange y Davis parecía fluir sobre ruedas. La plataforma posteó en la red social X un video publicitario en la que mostró y aludió a Milei. Entre banderas argentinas, anunció que estaban “uniendo fuerzas con el Gobierno argentino” para “llevar la innovación blockchain al sector público para beneficio de sus ciudadanos”.

Un mes después del Tech Forum, sin embargo, Cube Exchange cortó el vínculo con Kelsier Ventures. La empresa de la familia Davis debía encargarse de promover la “concientización” ciudadana sobre los beneficios de la tecnología blockchain, contratar “influencers” para elevar la imagen de Cube Exchange –en lo que encuadraría la fiesta con el cantante Travis Scott en Puerto Madero–, y algunas tareas menores. Todo eso se cortó.

Faltaban tres meses para el lanzamiento de $LIBRA.

Por Hugo Alconada Mon-La Nación