En el marco de las actividades por la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la segunda jornada del Encuentro Internacional por la Prematurez que se realizó en Posadas. El evento, organizado por la Fundación Pequeños Gigantes y el Ministerio de Salud Pública, cuenta con la participación de profesionales de la salud de diversos países de Latinoamérica y UNICEF.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la apertura y presenció exposiciones en el marco de la segunda jornada del 1º Encuentro Internacional de la Prematurez, en el Auditorio Tierra Sin Mal de la Costanera. El evento tiene como objetivo debatir los derechos de los niños nacidos prematuros, fortalecer la colaboración entre organizaciones y el Estado para impulsar una atención integral, equitativa e inclusiva en salud. En el encuentro, el mandatario destacó el valor de las jornadas por centrarse en la atención y cuidado de niños prematuros.
Herrera Ahuad compartió su experiencia como médico pediatra en neonatología, puntualizando los desafíos enfrentados en décadas pasadas debido a la falta de tecnología y de recursos humanos preparados. Destacó la evolución positiva del sistema de salud en Misiones con un enfoque integral en la problemática. “Hemos pasado a tener ambulancias preparadas para el transporte de bebés y niños prematuros, hemos evolucionado en la incorporación de tecnología, pero también en el mecanismo de contención que es muy necesario”, aseguró.
“Hay que seguir insistiendo porque se sabe que el bienestar está en el bienestar común de esas familias que tienen chicos prematuros. Doy fe de esto, porque hay una materialización del trabajo en los 78 municipios de la provincia. La detección de un prematuro se hace en cualquier lugar y permite un acompañamiento a su familia”, expresó.
“Hoy se tiene la contención, pero hay que ampliar aún más esa base de sustento y contención en toda la provincia, aunque el camino está abierto. La responsabilidad ya es compartida en todos los niveles de trabajo”, aseguró. Remarcó que actualmente Misiones cuenta con espacios sanitarios especializados en la atención materno infantil con toda la tecnología necesaria en Posadas, Oberá y Eldorado. Asimismo, subrayó el progreso en la reducción de la mortalidad infantil y materna en la provincia, atribuyéndolo a la mejora en la atención primaria y la inversión en recursos humanos y tecnología.
Por último, agradeció a la Fundación Pequeños Gigantes por su trabajo en la contención de los prematuros y mencionó la responsabilidad compartida de todos los niveles de trabajo en la provincia.
En tanto, la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, valoró la participación de especialistas en el encuentro provenientes de México, Brasil, Canadá, Paraguay y Nicaragua, tanto de manera presencial como virtual. Explicó que la elección de Misiones como sede se dio por ser el único lugar en el mundo que cuenta con un centro de contención público y gratuito con foco en la atención de niños prematuros. Atribuyó este logro al apoyo de un Estado presente, reconociendo el trabajo de profesionales de la salud y de las madres. “Fuimos avanzando con pequeñas acciones y logramos un gran impacto”, puntualizó.
Entre los asistentes al evento estuvieron el asesor regional en Salud Perinatal de la Organización Panamericana de la Salud, Pablo Duran; representantes de la UNICEF, Flavia Raineri y Julia Anciola, y representantes del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Un evento pionero en Misiones
El I Encuentro Internacional por la Prematurez, que se desarrolla entre el 14 y el 15 de noviembre, es organizado por la Fundación Pequeños Gigantes y el Ministerio de Salud Pública, con la participación de profesionales de la salud de diversos países de Latinoamérica y UNICEF.
Desde la Fundación Pequeños Gigantes aseguraron que este tipo de actividades resultan fundamentales para hacer hincapié en la necesidad de generar este tipo de acciones que se llevan adelante como políticas públicas, para que la situación de estos niños nacidos prematuros resulte favorable y para la contención de las familias de los mismos.