El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, compartió una emotiva jornada con residentes en el Parque del Conocimiento, donde reivindicó la inversión del Estado en salud y reafirmó su compromiso.
Durante una emotiva ceremonia realizada en el Parque del Conocimiento, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, compartió un cálido encuentro con residentes del sistema de salud pública y privada, en el que destacó la importancia de la formación médica, la vocación de servicio y la inversión estatal en salud.
El exgobernador abrió su discurso destacando el valor de la residencia médica como etapa fundamental no solo para los profesionales, sino también para sus familias: “Es un momento muy lindo, que sólo los que transitamos este tiempo de haber sido residentes sabemos lo que significa llegar al día de hoy”.

En ese marco, agradeció el acompañamiento de instructores, directores de hospitales, universidades y centros privados de salud. “Quiero agradecer a nuestros instructores, a nuestros directores de hospitales, a quienes son responsables de los sanatorios privados que también llevan adelante la formación de cada uno de nuestros profesionales… a quienes también los forman en el aspecto académico… y a todos aquellos que están comprometidos en esta formación”.
Recordando su propia experiencia como residente, Herrera Ahuad señaló: “Yo terminé mi residencia en el año 99, en el hospital Samic de Eldorado, con una formación de tres años, y después me seguí quedando en el hospital durante unos años más. Creo que hoy es un tiempo de grandes compromisos”.
En ese sentido, reflexionó sobre las decisiones políticas en materia sanitaria: “Yo miro y hago comparativas, porque a veces son muy odiosas, pero son necesarias para saber el rumbo hacia donde se dirige una provincia, una Nación en cuanto a proteger y a cuidar a su pueblo, cuando para muchos, la formación del recurso humano es un negocio, es un costo, es un gasto. Para el Estado misionero, la inversión en salud es la más fabulosa y maravillosa que existe. Y lo dice alguien que ha tenido la posibilidad de decidir sobre los destinos de esta provincia”.
Fue allí donde dejó una de las frases más destacadas de la jornada: “La inversión en salud, la palabra en Misiones es inversión, ustedes son la inversión más maravillosa que puede hacer un Estado, sin implicar costos, porque cuidar y proteger la vida de una persona no tiene precio”.
Seguidamente, profundizó sobre la vocación que guía a los profesionales de la salud: “Cuidar y proteger la vida de una persona es algo único, que solamente lo podemos sentir quienes tenemos vocación de servicio y hemos elegido las ciencias de la salud para estar cerca del prójimo, que no es nada más y nada menos que un ser doliente, alguien que se siente mal, alguien que quiere curarse. Nosotros somos esa herramienta. Nosotros tenemos esa herramienta en la mano”.

Acompañar esa vocación desde el Estado, consideró, es una obligación moral y estratégica: “Por eso cuando un Estado debe acompañar y cuidar, tiene que acompañar y cuidar. No hay que reparar en que es un gasto, en que cada uno tiene que hacer esto o lo otro”.
Sobre el reciente pasado atravesado por la pandemia, afirmó: “Lo hicimos con nuestros recursos humanos formados acá. Lo hicimos con la inversión del Estado y con el sacrificio de nuestros padres y de nuestras familias. Hoy podemos estar acá con esta corte… cuidados y decididos a cuidar”.
Fue entonces que reafirmó su vocación personal por la salud pública, con una promesa: “Desde el lugar donde esté y donde me toque estar, mi compromiso es irrestrito, único, con la salud, siempre. Porque el misionero ha elegido tener salud. Y cuando yo hablo de la salud, hablo con una cuestión única. La salud es una sola”.
Finalmente, destacó el modelo articulado entre los sectores público y privado: “Nosotros hicimos sinergia. Trabajamos sinérgicamente en el sector público y el sector privado. Y hoy tenemos en manos de ustedes una de las mejores expresiones de la salud de la República Argentina en recurso humano, tecnológico y de infraestructura. Por eso, ¿cómo no apostar a la salud?”