Misiones Para Todos

Herrera Ahuad insiste con la aplicación de un dólar diferencial para las economías regionales

El Gobernador recibi al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo quien visitó la provincia para participar en la tercera reunión de la Mesa de Trabajo del Tabaco que se realizó en Dos de Mayo y convocó a representantes del sector de Misiones, Corrientes y Tucumán. Durante el encuentro, el Gobierno provincial, entidades gremiales y cooperativas solicitaron a las autoridades nacionales medidas que optimicen y mejoren el presente y la competitividad del sector que en la provincia nuclea a más de 11.000 productores. 

La Mesa Tabacalera se reunió este mediodía en la localidad de Dos de Mayo con la participación del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Juan José Bahillo, donde analizaron el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio. En la oportunidad, el Gobernador acompañó el pedido de los productores de autorización de uso adelantado del Fondo Especial del Tabaco para posibilitar a productores tabacaleros el recupero por los daños que dejó la caída de granizo días atrás en la localidad de El Soberbio que afectó a unos 400 productores tabacaleros.

Antes de la reunión, Herrera Ahuad y Bahillo fueron recibidos por el intendente local José Luis Garay y juntos recorrieron las instalaciones de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada y el Centro de Capacitación y Extensión Vivero Forestal Modelo Dos de Mayo. Este último se construyó en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal y depende del Ministerio del Agro y la Producción. Actualmente se encuentra al máximo de su producción garantizando el abastecimiento de 700 mil plantines a productores de la zona. Cuenta con un laboratorio de primer nivel para obtener calidad genética y un centro de capacitación para estudiantes de escuelas y facultades con orientación agraria.

Luego de la recorrida, se trasladaron al salón del vivero, donde sesionó la mesa de trabajo que nuclea a representantes y entidades del sector tabacalero del país. El temario se centró en el avance de la campaña de acopio 2022-2023, precio de referencia, normativas y resoluciones de la AFIP para el sector y el avance del plan de fortalecimiento de las cooperativas.

En la oportunidad el gobernador agradeció a Bahillo el acompañamiento constante a las economías regionales. Insistió en la necesidad de trabajar en ciertas variables para que el tabaco tenga un precio competitivo que le convenga al productor y que genere un valor agregado en la provincia. “Una de las variables tiene que ver con el dólar de las economías regionales y con las retenciones, con encontrar puntos de consenso para resolver las problemáticas que afectan al sector”, precisó. “No podemos trabajar solo en controles para evitar el contrabando, debemos paralelamente proponer estrategias que permitan avanzar con un precio competitivo que evite que los productores recurran a esas prácticas”, reflexionó.

Por su parte el funcionario nacional coincidió con el Gobernador en que FET tiene que ser un fondo que ayude directamente al productor. También valoró el rol de las economías regionales y la necesidad de mejorar el precio del tabaco para favorecer al eslabón más débil de la cadena productiva, que es el productor. “Vamos a trabajar en este punto como lo hicimos con otros sectores”, explicó, citando como ejemplo la tarea que se viene realizando con el sector yerbatero. Asimismo, indicó que se está trabajando en recomponer el FET y en avanzar con la solicitud del Gobernador de rever las cuestiones del derecho exportador.

El pedido puntual y urgente de Misiones

Durante la reunión, el Gobierno provincial, el sector tabacalero y las entidades gremiales solicitaron a la Nación que se adelante el Fondo Especial del Tabaco. La solicitud de la autorización del uso transitorio de estos recursos tiene como objetivo que los productores afectados por la granizada ocurrida días atrás puedan hacer frente a las pérdidas, que según las estimaciones rondan los 400 mil kilos de tabaco.

Ante este pedido puntual, Bahillo asumió el compromiso de trabajar a través de dos líneas paliativas con las que cuenta el Estado Nacional para este tipo de emergencias por desastres naturales para acompañar a los productores tabacaleros afectados en El Soberbio y sin resentir el Fondo Especial del Tabaco.

Participaron además en el encuentro el Subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Daniel Reposo, el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, el secretario del Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Carlos Pereira, el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, referentes del sector, cooperativistas y legisladores nacionales y provinciales.