Misiones Para Todos

Herrera Ahuad pidió incorporar en la agenda binacional las nuevas tecnologías para la generación de empleo

Fue en el encuentro que reunió a más de 300 empresarios de Brasil y Argentina. Acordaron reactivar el comité técnico mixto de las hidroeléctricas binacionales.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó este lunes del encuentro que contó la presencia de más de 300 empresarios argentinos y brasileños, quienes analizaron la posibilidad de acordar acciones de trabajo en conjunto. Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, encabezaron el evento que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Minutos antes del inicio de la presentación, el gobernador aprovechó la oportunidad para dialogar con empresarios de diferentes rubros, dirigentes de cámaras empresariales de Brasil, gobernadores invitados y funcionarios de ambos países. En la ocasión, solicitó la incorporación de las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento en la agenda de intercambio bilateral.

Consideró que es importante armar “una agenda que incluya un intercambio sobre estas áreas de interés de Misiones para la innovación empresarial y la generación de empleo”. En comunicación con Primera Edición, explicó que en esa línea trabajarán junto a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil.

Misiones plantea el desarrollo empresarial de ambos países en la economía del conocimiento para generar puestos de trabajo. Foto: captura.

Insisten con los planteos para Misiones

Herrera Ahuad aseguró que, diariamente, avanzan con los pedidos planteados por el sector industrial de la provincia. “Hay mucha comunicación, sobre todo en rubros como el foresto industrial y el turismo”, explicó al diario misionero desde Buenos Aires.

La actividad, en Capital Federal, habilitó un espacio para el intercambio de los sectores público y privado de ambos países. La meta es avanzar en la implementación de iniciativas de convergencia y cooperación. Además, impulsó el seguimiento de proyectos vinculados a sectores específicos como minería, energía, agro-negocios, conectividad, economía del conocimiento, infraestructura, telecomunicaciones, turismo, salud. El objetivo central se basó en promover un modelo económico y productivo que incluya a más empresas en las cadenas de valor regional.

A través de la Escuela de Robótica, Misiones forma a los jóvenes en nuevas tecnologías. Foto: Escuela de Robótica.

Reactivarán la comisión mixta del río Uruguay

Con las expectativas puestas en el interés que tienen los gobiernos de Argentina y Brasil por nuevas represas, ayer hubo novedades en el intercambio oficial bilateral y los acuerdos.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó -tras la reunión que mantuvo junto a su par del vecino país, Fernando Haddad– que se reactivarán las áreas de trabajo conjunto en la zona fronteriza entre ambos países. Entre los proyectos, acordaron desarrollar las potenciales hidroeléctricas binacionales y reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM).

El objetivo de la iniciativa es retomar los estudios técnicos sobre los emprendimientos binacionales, sobre los recursos hídricos compartidos de los tramos limítrofes del río Uruguay y de su afluente, el Pepirí-Guazú.

Argentina y Brasil reactivarán los trabajos para concretar una represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay. Foto: captura.

Durante la jornada, ambos gobiernos decidieron la conformación de un grupo de trabajo para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector.

En este sentido, Massa afirmó que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial. Además, para que “los argentinos podamos tener la oportunidad de exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”.

Con información de Télam y Primera Edición.