Misiones Para Todos

Herrera Ahuad pidió que la discapacidad no sea el “último orejón del tarro” en las partidas presupuestarias

El gobernador encabezó este martes en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, la entrega de 2000 pensiones no contributivas para discapacitados; la renovación de 3 convenios con prestadores de discapacidad de la provincia y ayuda técnica para jóvenes que recibieron sillas de ruedas y otros equipamientos para mejorar su calidad de vida.

La entrega de las pensiones, en el Centro de Convenciones de Posadas, estuvieron a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga. Donde se explicó que se brindarán capacitaciones a los trabajadores de la salud para guiar a las personas con discapacidad, para brindar respuesta a sus consultas sanitarias.

El beneficio está destinado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y que no perciban ningún tipo ingreso, pensión, retiro o prestación no contributiva. Tampoco deben estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general.

Inclusión en primera persona

Durante la entrega, el director ejecutivo de la ANDIS recordó que durante mucho tiempo la discapacidad ha sido un tema invisible. Por ello entiende que es fundamental tomar conciencia, tanto del estado y la sociedad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad, para que encuentren respuestas y oportunidades reales.

Ante las expresiones de Galarraga, el gobernador relató su experiencia y lo que vive día a día. “Los que somos discapacitados no tenemos una vida difícil por nuestra discapacidad, nos la hace difícil una sociedad que siempre pone barreras” advirtió. Como ejemplo mencionó que cuando viaja o pasa por los aeropuertos tiene que explicar de que se trata el material auditivo que lleva en la valija. Después, debe atravesar por miles de protocolos.

El mandatario afirmó que “la sociedad es la que nos hace difícil llevar una vida normal con nuestras discapacidades“. Agregó que es importante que desde estos lugares “comencemos a transformar nuestra sociedad, que se convierta en una sociedad más empática con los discapacitados”.   

Herrera Ahuad aseguró que las personas con discapacidad se incorporan a los diferentes esquemas de gestión y trabajo en Misiones. “Es nuestro momento de generar conciencia a nivel político, la discapacidad no debe ser el último orejón del tarro en el presupuesto, deben ser los primeros cuando se toman las decisiones de asignar la partida presupuestaria”, remarcó.

Agenda de trabajo

El funcionario nacional destacó el trabajo que llevan adelante con las autoridades del Gobierno provincial, “representa la revalorización de la discapacidad en la agenda del estado provincial y de la comunidad misionera”. Advirtió que esta sinergia entre Misiones y la Nación no se replica en todo el país. Por ello, “hoy queremos dar vuelta esta página y plantear políticas públicas que apunten a la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad”.

El director de ANDIS contó que también trabajan con el programa federal Incluir Salud para brindar respuestas y prestaciones por discapacidad. “Hemos superado ya 230 mil pensiones no contributivas entregadas en Argentina, como una apuesta a construir más inclusión, tenemos que ir por mucho más”, señaló. De la entrega participaron beneficiarios, intendentes de diferentes localidades y personal de salud.